Abelardo Medellín
Un incendio de más de 169 hectáreas sigue activo en los límites entre el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, y la localidad de Doctor Arroyo, Nuevo León, al norte de la entidad potosina.
Desde el pasado jueves 24 de abril, inició un incendio cercano a las comunidades de San José de la Peña y Buenavista en el Altiplano que fue combatido por más de 100 brigadistas integrados por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y la dirección de Bomberos de Matehuala, además de brigadistas voluntarios y ejidatarios de las zonas cercanas al sitio del siniestro.
La magnitud del incendio fue confirmada por el licenciado geógrafo Daniel Olivares, quien compartió un mapa trazado con imagen satelital del sensor Sentinel 2 28/04/2024, el cual revela que el siniestro cubre una superficie de 169.3746 hectáreas y está a tan solo tres kilómetros de la comunidad de Buenavista.
Con casi 170 hectáreas afectadas, la magnitud del incendio aún activo es de más del doble que el ocurrido hace unas semanas en la Sierra de San Miguelito, que, según los datos del Gobierno del Estado, alcanzó las 80 hectáreas dañadas.
A las cinco de la mañana de este domingo 29 de abril, el alcalde municipal de Matehuala, Franco Coronado Guerra, y el titular de la CMPC del municipio, Manuel Alejandro Medellín Torres, informaron que para el sábado 27 de abril se había logrado un 40 por ciento de control sobre el incendio.
De igual manera, se comunicó que el Gobierno del Estado había aportado una aeronave que ayudaría a trasladar a los brigadistas a la zona afectada.
Para las 22:38 horas del domingo, las mismas autoridades ofrecieron una nueva actualización en la que se comunicó que los trabajos para controlar el incendio se complicaron debido a los fuertes vientos que se registraron en la zona.
A través de esta segunda actualización, el titular de CMPC, Medellín Torres, pidió a los ciudadanos que pretenden trasladarse a la zona afectada para ayudar como brigadistas, que desistan de esas intenciones, pues no se necesitan más personal de apoyo.
“Invitamos a la gente a que nos ayude con la donación de víveres para los brigadistas, es en lo que podrían ayudarnos y sumarse, ya les explicaremos qué es lo que se podrá donar”, añadió Medellín Torres.
Insistió en que el arribo de más brigadistas a la zona del siniestro podría representar un mayor riesgo.
En redes sociales se compartió un video de un grupo de ejidatarios habitantes de las comunidades cercanas al incendio, quienes piden la intervención y mayor apoyo por parte del Gobierno del Estado y del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Necesitamos ayuda de todos los gobernantes que andan ahorita, que quieren el puesto, que nos ayuden, no está fácil (…) Yo no sé si el gobernador pueda ayudarnos con otras cosas, para que se apague más fácil, porque aquí como nos ven necesitamos ayuda, porque si no, vamos a tomar otras formas para ver si nos hacen caso”, afirmó uno de los ejidatarios.
“Como campesinos y ejidatarios de Buenavista, lo principal es apagar el fuego y es bastante lo que está avanzando, entonces, que el gobernador de San Luis nos apoye, con helicópteros para arrojar agua. Aquí no hay agua cerca, pero en Matehuala debe haber agua para combatir, ya son varios días que venimos acá en la madrugada; no podemos hacer nada, nos gana [el fuego]”, comentó otro de los habitantes de la zona.
Por su parte, Mauricio Ordaz Díaz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que pese a lo complicado que se ha vuelto combatir el fuego por las características del terreno, se tiene la expectativa de sofocarlo durante las siguientes 72 horas.
“Tenemos 30 elementos de Sedena, 40 de Conafor, 20 de Protección Civil del Estado, 20 de Protección Civil Municipal y 40 voluntarios de las comunidades”, afirmó el titular de la CEPC, quien confirmó que para la mañana de este lunes 29 de abril el control del incendio se mantiene en 40 por ciento, pero se ha logrado un 25 por ciento de liquidación.