Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas bajo el puente internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado un saldo extraoficial de 39 muertos y por lo menos 29 heridos. De acuerdo con los primeros reportes, el incendio comenzó en el apartado para varones del centro, en el que se resguarda a migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos desde la localidad fronteriza.
Tanto los muertos como los heridos, son migrantes que se encontraban dentro de las instalaciones para esperar que se definiera su situación migratoria. La versión oficial es que el incendio se originó luego de un intento de motín de los internos, quienes prendieron fuego a colchonetas en protesta por haber sido detenidos, mismo que se difundió rápidamente por las instalaciones.
Al lugar llegaron ambulancias y camiones de bomberos, quienes sofocaron el fuego y retira tanto a las personas heridas como a quienes fallecieron en el sitio. También se reporta la llegada de especialistas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quienes se encargarán de dilucidar las condiciones que dieron origen al incendio.
Tragedia migrante en Ciudad Juárez: últimas noticias
Difunden el video del horror en el albergue
En las redes sociales comenzó a circular el video del momento exacto cuando comenzó el incendio en el interior del albergue donde murieron 39 migrantes. En el clip de 32 segundos de duración se observa el instante en que los guardias de seguridad dejan encerrados a los migrantes quienes colocaban colchonetas en las celdas. Las llamas rapidamente se exparcieron por todo el recinto dejando la imagen llena por el humo provocado por el fuego.
Migrar no es un delito: Adán Augusto
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer su postura sobre la muerte de los migrantes atrapados en el incendio. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario público señaló:
“A las familias de los migrantes, nuestro más sincero y respetuoso pésame, migrar no es un delito, es por esta razón que el Estado Mexicano está en la absoluta disposición de esclarecer los hechos. La tragedia ocurrida en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos ocupa a todos los niveles de gobierno, esperaremos que concluya el peritaje para dar atención puntual a los requerimientos de las autoridades judiciales.
Que este espacio sirva también para reconocer el trabajo de los bomberos, la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, el IMSS, ISSSTE, quienes apoyaron en el rescate y atención a las víctimas”, acotó el secretario de Gobernación.
Activistas colocan un altar en memoria de los migrantes fallecidos
A las afueras del albergue donde ocurrió el fatal incendio que cobró la vida de 39 migrantes, activistas de Ciudad Juárez se dieron cita la mañana de este martes y colocaron veladoras, banderas de sus países de origen y ofrendas florales en honor de los extranjeros fallecidos la noche del lunes.
Organizaciones como la Red Mesa de Mujeres y el Colectivo de Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas se solidarizaron con los migrantes y sus familias: “Migrar no es un delito“, sentenciaron los defensores de derechos humanos.
Por su parte, la organización DHIA emitió un pronunciamiento en el que exige respuestas al Instituto Nacional de Migración:
“Ante el incendio ocurrido en la estancia migratoria en Juárez, exigimos al Instituto Nacional de Migración que explique cuáles eran sus protocolos y rutas de emergencia para situaciones como la de ayer, que ha impacto en la vida de cerca de 40 personas y con ellas, la de sus familias”.
México costeará los gastos médicos de los heridos
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que los 29 migrantes que resultaron heridos en el incendio dentro de su albergue en Ciudad Juárez recibirán una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias el tiempo que dure su recuperación. Asimismo, informó que el gobierno de México cubrirá los requerimientos médicos correspondientes.
Identifican las nacionalidades de los migrantes
La Fiscalía General de la República (FGR) dio conocer las nacionalidades de los migrantes que se encontraban dentro del albergue en Ciudad Juárez. A través de su cuenta de Twitter, indicó que con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, precisó que son 67 las personas cuya nación fue confirmada.
- 1 colombiano
- 1 ecuatoriano
- 12 salvadoreños
- 28 guatemaltecos
- 13 hondureños
- 12 venezolanos
El Episcopado Mexicano pide por sus almas
La Conferencia del Episcopado Mexicano se sumó a las muestras de apoyo y lamentó los hechos. A través de un comunicado señaló que confían en que las autoridades esclarecerán los hechos y tomaran las acciones necesarias para que se garantice la seguridad de los hermanos migrantes, brindándoles un trato digno.
“Sabiendo que Dios ama a sus hijos, y que en él todos somos hermanos, le rogamos que reciban a los difuntos y los haga partícipes de su vida eterna; que a los heridos les conceda un pronto restablecimiento; y que a sus familias les de mucha fortaleza”, afirma.
El Obispo de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres Campos, comentó a través de un comunicado que esta terrible tragedia exige que las autoridades correspondientes hagan un esclarecimiento de lo sucedido. Así mismo informó que hoy en la catedral presidirá la eucaristía para pedir por el eterno descanso de quienes hayan perdido la vida y por la recuperación de quienes se encuentran lesionados en los hospitales de la ciudad.
“Esperanzado en nuestro Señor Jesucristo, que es la resurrección y la vida. Animo a todos a la oración y a la colaboración, seguro de que la misericordia de Dios se hace visible en el buen obrar de cada uno de nosotros”, dijo.
INM interpone denuncia
El Instituto Nacional de Migración (INM) interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investiguen estos hechos. El comisionado Francisco Garduño visitó los hospitales de Ciudad Juárez para verificar el estado de salud de los migrantes.
Las autoridades mexicanas establecieron comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación de las personas fallecidas.
Ken Salazar pide atención a los migrantes
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México destacó la importancia de trabajar para tener una migración ordenada, luego de la muerte de los migrantes en el incendio. Dijo que esa tragedia alerta de los riesgos de la migración irregular. Externo su pésame a los familiares de las víctimas del incendio que se registró la noche del lunes en una sede del INM.
“Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, escribió Salazar en su cuenta de Twitter.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon dijo que se inició contacto con embajadas y consulados para atender a los familiares y las víctimas.
Migración y AMLO explican el incidente
Seis horas después del siniestro, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer en un comunicado que los hechos ocurrieron exactamente a las 22:00 horas del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional para migrantes, donde estaban alojados 68 hombres centro y sudamericanos que aguardaban su próxima deportación.
En total murieron 39 migrantes y los otros 29 resultaron heridos, por lo que fueron trasladados en estado delicado-grave a cuatro hospitales de Ciudad Juárez para ser atendidos a la brevedad, dijo el INM. “De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”, se lee en el escrito.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido, confirmó que siniestro ocurrió a partir de una protesta y dio a conocer que en el sitio ya se encontraban las autoridades migratorias, de los tres órdenes de gobierno y de la Fiscalía para comenzar con las primeras indagatorias.
“No sabemos todavía los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida, es muy triste que esto suceda”, dijo López Obrador sobre lo ocurrido en la sede del INM.
Por otro lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que México ya estableció comunicación y coordinación con las autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan identificar a las víctimas mortales de este incendio; asimismo, el INM rechazó enérgicamente los actos que derivaron en la tragedia del lunes.
Luego de la tragedia, la agencia Reuters informó que la portavoz de la cancillería de Guatemala, Karla Samayoa, dijo que México les notificó que “al parecer 28 fallecidos eran guatemaltecos“. Y agregó que según información del cónsul guatemalteco en nuestro país, sus connacionales fallecidos habían sido entrevistados el lunes previo a ser retornados a Guatemala.
Se pronuncia el gobierno de Chihuahua
El gobierno del estado de Chihuahua lamentó las muertes de los indocumentados y dio a conocer que se está brindando apoyo a las autoridades para que se continúe con las investigaciones y los familiares de las víctimas, así como los sobrevivientes tengan la atención necesaria.
Informó además que 37 personas adultas fallecieron en el lugar, 31 fueron trasladadas y dos de ellas perdieron la vida en el Hospital General. Además de esto, 15 mujeres fueron evacuadas sin lesiones y serán llevadas a Janos.
“Lamento profundamente lo ocurrido en el INM, mi prioridad desde el primer momento ha sido ayudar a las víctimas, a sus familias y apoyar a la investigación. Sigamos mostrando nuestra solidaridad. Gracias a los equipos de emergencia y voluntarios que se han unido a esta causa”, escribió enr edes sociales la gobernadora Maru Campos.
El Heraldo de México