Xochiquetzal Rangel
Adrián Álvarez Botello, director de Protección Civil Municipal, indicó que el incendio de la Sierra de San Miguelito que comenzó a mediados de Semana Santa ha consumido cerca de mil 400 hectáreas de la serranía.
Comentó que, debido a los fuertes vientos que se han presentado en la capital potosina, el fuego se ha extendido, teniendo como resultado un mismo incendio en dos áreas diferentes, es decir, en la zona sur de la Sierra de San Miguelito y recientemente en la zona oriente, aunque puntualizó que en esta última área el incendio no fue provocado, sino que es consecuencia del incendio inicial.
Explicó que la fumarola que se presentó ayer fue porque el cañon en el que se encuentra el incendio había alcanzado “mucho material combustible”, entre el que se encontraba una palma llamada Sotol, que provocó el humo.
“El avance ahorita de cómo lo estamos atacando ya tenemos un 80 por ciento menos de lo que se estaba prendiendo, desafortunadamente hay mucho material que hace mucho humo y eso genera expectativa en la población, y bueno, es el tipo de material que se quemó y los vientos ayer venían hacia acá, como seguro al ratito tendremos presencia de humo”, añadió.
Por su parte, Adolfo Benavente, titular del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, señaló que diariamente estan trabajando entre 60 y 120 brigadistas para sofocar el incendio de dicha sierra, de los cuales sólo tres han presentado alguna lesión, como fractura y quemaduras en brazos y mano, desde que comenzó el siniestro.
Ayer por la tarde, uno de los tres brigadistas lesionados sufrió quemaduras debido a que una palma de Sotol se cayó y rozó el brazo del socorrista, por lo que fue trasladado a la Cruz Roja Mexicana para recibir atención médica.
Con información de: Astrolabio Diario Digital