La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que actualmente tres incendios forestales en San Luis Potosí representan el mayor desafío para su control. Estos se ubican en la localidad de Papagayos, en Ciudad del Maíz; Las Huertas, en Ciudad Valles; y Tampote, en Santa Catarina.
Hasta el momento, 338 combatientes trabajan en distintos puntos del estado para sofocar las llamas, siendo la zona de Papagayos la más afectada y de difícil acceso.
De acuerdo con el monitoreo diario de incendios forestales, el siniestro más devastador fue el registrado el 15 de marzo en Puerta de Potrerito, en Villa de Reyes, donde se consumieron 350 hectáreas. Le sigue el incendio en Tampote, que ha dañado aproximadamente 252 hectáreas y ha sido controlado en un 50 por ciento.
En total, se reportan nueve incendios activos en la entidad, de los cuales cinco están controlados al 100 % y presentan entre un 80 y 85 % de extinción. La superficie afectada hasta ahora supera las mil 200 hectáreas.
Las autoridades continúan con los esfuerzos para frenar el avance del fuego y mitigar los daños en la vegetación del estado.