Incremento en costos impacta a comerciantes de uniformes escolares

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

A pesar de la proximidad del regreso a clases, las tiendas de uniformes en el Centro Histórico de San Luis Potosí han registrado una baja afluencia de padres de familia en busca de uniformes escolares para sus hijos. Este domingo, los comerciantes notaron la falta de clientela, a pesar de estar en una temporada clave para las ventas.

Leticia Sánchez, propietaria de uno de estos establecimientos, explicó que algunas familias comenzaron a comprar uniformes desde hace días para evitar las filas. Sin embargo, los comerciantes reconocen que este año se ha visto un incremento en los precios, especialmente en prendas tejidas como suéteres y chalecos. La subida en el costo de hilos y estambres ha llevado a los fabricantes a reducir la calidad de algunos productos. Sánchez mencionó que “nos llegó una playera ya muy delgadita, que porque el hilo está caro”.

Otro propietario de una tienda comentó que no solo los hilos han subido de precio, sino también los costos de los fletes, lo que ha afectado el precio final de los uniformes. A pesar de que algunas personas han visitado las tiendas, muchas solo preguntan los precios y se sorprenden al escucharlos. Este aumento en los costos ha llevado a un mal año en términos de ventas, con un uniforme completo para primaria costando en promedio 590 pesos.

Además de la baja en las ventas, los negocios enfrentan otros gastos difíciles de solventar debido a la falta de clientela. Los comerciantes mencionaron que la renta de los locales sube cada seis meses, deben pagar el recibo del agua a pesar de no recibir suministro, y las tarifas de luz y otros gastos operativos también han aumentado.

Las tiendas del Centro Histórico ofrecen uniformes para todos los niveles educativos, desde preescolar hasta bachillerato. Sin embargo, hay planteles educativos que dirigen a los padres de familia a negocios específicos para comprar los uniformes, lo que podría estar afectando la afluencia a estos comercios.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp