En San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, se ha observado un notable incremento en las solicitudes de divorcio y custodias de hijos durante el 2024, según informó Arturo Morales Silva, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). Los trámites de separación constituyen la mayoría de los expedientes en los tribunales de materia familiar.
Morales Silva destacó que el Poder Judicial del Estado cuenta con un centro de convivencia donde, en ocasiones, se recibe diariamente entre 30 y 40 niñas y niños. Este centro está diseñado para facilitar las convivencias entre padres e hijos cuando no se logra un acuerdo entre los progenitores. Sin embargo, lamentó que las separaciones a menudo generan rupturas tan profundas que impiden la comunicación, lo que dificulta las convivencias en espacios más naturales como los propios hogares.
El presidente del STJE subrayó que, aunque se brindan estos espacios gubernamentales, lo más recomendable sería que las convivencias se llevaran a cabo en los domicilios o en lugares elegidos por los padres. Explicó que el centro de convivencia opera bajo un protocolo que garantiza el respeto a los derechos tanto de los niños como de los padres.
Este aumento en los divorcios reportado por el magistrado coincide con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre 2020 y 2022, se observó un incremento significativo en las separaciones en San Luis Potosí. De 2,380 divorcios registrados en 2020, se pasó a 3,425 en 2021, lo que representa un aumento del 44%. La tendencia continuó en 2022, con 3,664 divorcios, un alza adicional del 7%.