Calidad del líquido turbio procedente del acueducto El Realito no ha sido revisada por laboratorio alguno.
Un laboratorio acreditado contratado por el Interapas confirmó que ni la empresa “Aquos El Realito” ni la Comisión Estatal del Agua realizaron pruebas para determinar los niveles de impurezas ni de color ni de sabor ni olor del agua procedente de la presa El Realito, expresa una carta de protesta y de aviso enviada por el director general del organismo operador, Héctor David Atisha Castillo, al director de la Comisión Estatal del agua Aldo Ruiz Hernández.
En el oficio IN/DG/174/2015, fechado el pasado viernes 21 de agosto, Atisha Castillo explica que debido a que la Comisión Estatal del Agua ha incumplido con su obligación de entregar a Interapas el agua con la calidad y términos especificados en el contrato celebrado entre las partes, la situación ha generado un reclamo y descontento social generalizado.
Precisó que la CEA ha incumplido con su obligación de hacer los ajustes correspondientes a la contraprestación mensual respectiva, por incumplimiento de las especificaciones y entregar a Interapas el pago que la empresa debe realizar por dicho incumplimiento.
Con respecto a la calidad del agua a la salida de la planta potabilizadora, los días 03 al 05 de Mayo de 2015, el PH esta fuera de norma, incumpliendo la calidad de la NOM-127-SSA1-1994.
Por lo que se refiere a la calidad del agua, a la salida de la planta potabilizadora, específicamente en el análisis mensual realizado mediante laboratorio acreditado, se observa que no se efectuaron los análisis para determinar el cumplimiento de la radiactividad alfa y beta.
En cuanto al olor, el análisis con ABC Química Investigación y Análisis, S.A. de C.V., laboratorio acreditado, determina en observaciones un “olor a tierra”, incumpliendo con la NOM-127-SSA1-1994, no realizándose además la determinación de sabor por la presencia de sólidos suspendidos y otros compuestos.
Fuente: Pulso