Indecisos

EstratégiK
Por MBA José Juan González Pecina.

“No llores antes de que te peguen”
Dicho Popular.

A pesar de que la mayoría de las encuestas dan por descontado que Enrique Peña se alzara como el futuro triunfador del próximo proceso electoral, existe aún, un gran número de indecisos que con certeza habrán de marcar el rumbo definitivo de quien será el próximo Presidente de México.

Soy de los convencidos de que en los medios no se le ha prestado atención al gran numero de indecisos, que hoy, aun no saben o no han querido expresar por quien habrán de votar. Me atrevo a decir que muy probablemente, de manera intencional, se ha soslayado este factor, ya que por si mismo refleja, de manera contundente que la próxima elección, será una elección de tercios en donde cualquiera de los tres candidatos punteros pueden alzarse con el triunfo.

No debemos perder de vista, que AMLO ha venido creciendo de manera constante y cada vez mas, genera entusiasmo, incluso, en sectores que hace seis años le negaban su apoyo y que hoy están dispuestos a dárselo, además, es quien más ha recibido las simpatías de quienes de ninguna manera desean ver al PRI de regreso. Es decir, mucho del voto que habrá de recibir AMLO, será ese al que se le ha denominado como el voto útil.

Por otra parte, encontramos a una Josefina, que después del segundo debate, merced a su muy buen desempeño en el mismo, tomo confianza y así de ahí a la fecha ha logrado una campaña, al igual que AMLO, en franco crecimiento, situación que ha puesto de nueva cuenta en la batalla a la panista, logrando incluso, revertir algunos votos que ya se habían ido para el candidato del PRD. Hoy vemos a una Josefina más confiada y desenvuelta en sus eventos y los mismos se han desarrollado sin aquellos contratiempos que se vieron en los albores de su campaña. Tal vez le alcance y en una de esas se convierte en la gran sorpresa de este próximo proceso electoral.

Por último, encontramos a un Peña Nieto, que con sus casi cinco años de campaña, apenas ha podido mantenerse en la zona de confort en la que siempre ha estado, es decir, no pudo nunca logar un crecimiento espectacular en las preferencias electorales y si, por el contrario, es el único que ha aglutinado un grupo social que se ha manifestado claramente en su contra, situación que no ha sucedido con ninguno de los otros dos candidatos. Aún así, también aparece con serias probabilidades de ganar este proceso electoral, situación que de llegar a suceder, lo obligaría a realizar un intenso cabildeo con las demás fuerzas políticas para poder lograr un mínimo nivel de gobernabilidad.

Así las cosas, hoy como nunca el País entero, estará a la expectativa de una de las elecciones más reñidas y competidas de nuestra historia, en las que es importante hacer un llamado a la civilidad política y evitar a toda costa el desbordamiento de pasiones; afortunadamente, contamos con un andamiaje de procedimientos electorales y sus correspondientes legislaciones, que hoy nos permiten asegurar que este próximo proceso habrá de conducirse, en términos generales, dentro de los causes de la legalidad, por lo que no es válido, que ninguno de los candidatos califique a priori los resultados electorales y sus instituciones, no se vale emitir juicios de descalificación o lloriqueos, adelantándose de manera irresponsable a los verdaderos acontecimientos.

Por otra parte, de manera particular los invito a que vayan a votar este 1 de Julio, por quien o quienes quieran pero no dejen de participar, es de las pocas ocasiones en la que los ciudadanos son tomados en cuenta y por ende hay que ejercer ese derecho y poder ciudadano.

P.D. Felicidades JL&JA

Hasta la Próxima!!

José Juan González Pecina, es MBA por el ITESM, fundador de JJG Estrategia Financiera y actualmente asesor en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp