Los familiares señalaron que el titular de la PGJDF Rodolfo Ríos Garza, no ha vuelto atenderlos desde agosto de 2013.
Al cumplirse dos años del secuestro y muerte de 13 jóvenes del bar After Heven, los padres de las víctimas aseguraron que no se ha cumplido ninguno de los puntos que establece la Recomendación 19/2013 que giró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Gobierno.
Este martes los deudos depositaron flores frente al antro donde el 26 de mayo de 2013, un comando armado sustrajo a los chicos para llevarlos a un rancho en el municipio de Tlalmanalco, estado de México donde los asesinaron e inhumaron clandestinamente.
Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz Ponce, consideró que aún es temprano para afirmar las autoridades hicieron justicia en el caso de las 13 víctimas e incluso desconocen el móvil que originó la tragedia.
“Definitivamente se han especulado muchas cosas de qué pasó en este lugar, por qué se los llevaron, todavía está esa pregunta en el aire, falta mucha gente por detener, piezas claves como El Polo, gerente de este lugar y todavía no sabemos, quiero saber cuál fue el móvil, por qué se los llevaron.
Respecto al pliego recomendatorio de la CDHDF, aún sigue pendiente el cumplimiento a los diferentes puntos, aseguró Penélope Ponce, familiar de Jerzy Ortiz.
“La recomendación en el punto 22 está estipulado y aceptado por la Procuraduría que van a estar ahí al pendiente y que van a estar actuando y dándonos la información precisa, tanto del avance jurídico y todo lo del marco penal como todo lo que tiene que ver con la indemnización y todo el apoyo hacia las víctimas y eso tampoco lo han hecho y tampoco la CDHDF ha estado l pendiente de que se culpan y se lleven a cabo todos los puntos recomendatorios”, subrayó.
Julieta González, mamá de Jennifer Robles, reprobó de la autoridad judicial que haya dejado libres a los únicos dos policías de seguridad pública que se encontraban presos por los hechos.
“Son dos años, a la pinche opinión pública le vale madres, pero a mi no porque me mataron a mi hija esa gente que está involucrada, esos policías qué, nadie dice nada porque no son sus hijos, pero se lo dije al procurador no le hubieran agarrado a su hijo porque si no, chingo a mi madre si no los buscan, mueven todo pero como nosotros somos de Tepito nos tratan como rateros y delincuentes”, puntualizó.
Por último señalaron que el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, no ha vuelto atenderlos desde agosto de 2013, fecha en que fueron localizados los cadáveres de los 13 jóvenes, por lo que apelaron a su conciencia para que esclarezca el caso y deje de ignorarlos.
Fuente: MVS