“El indio Mario” fue detenido por la Policía estatal; era buscado por cometer al menos ocho homicidios en la Sierra Tarahumara
Un indígena rarámuri identificado como “El Indio Mario” fue arrestado por agentes de laPolicía estatal, el cual era buscado por cometer múltipleshomicidios en la Sierra Tarahumara.
En rueda de prensa, el titular de la FGE, Jorge Enrique González Nicolás, explicó que muchos indígenas son reclutados desde pequeños, y que con la captura de los cabecillas principales, ascienden en rango
Agentes Investigadores de la Fiscalía General del Estado capturaron en la ciudad de Chihuahua a Mario Estorbellín Loya, alias “El Indio Mario”, “uno de los asesinos más buscados por las autoridades, quien operaba bajo las órdenes del Cártel del Pacífico en la región deGuachochi”.
La Fiscalía lo acusó de al menos ocho homicidios, entre ellos el de Aurelio Urtuzuástegui, con quien se disputaba el liderazgo de su mismo grupo criminal.
En rueda de prensa, el titular de la FGE, Jorge Enrique González Nicolás, explicó que muchos indígenas son reclutados desde pequeños, y que con la captura de los cabecillas principales, ascienden en rango, como el caso de Estorbellín Loya.
El director general de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta, dio a conocer que los trabajos de inteligenciapermitieron obtener plenamente la identidad del jefe desicarios, a quien se le giró una orden de aprehensión por un doble homicidio registrado el 8 de febrero del presente año en la cabecera municipal de Guachochi.
Para evitar su captura, “El Indio Mario” constantemente se cambiaba de nombre. Al momento de su arresto dijo llamarse Mario Estorbellín Loya, de 31 años de edad, originario de Yoquivo, y refirió trabajar para el crimen organizado desde hace más de dos años.
Asimismo, señaló que dentro de la organización criminal su función era asesinar a los integrantes de bandas rivales, así como el reclutar jóvenes para trabajar en la cosecha y el tráfico de enervante, algunos de ellos convirtiéndoles también en asesinos a sueldo, entre ellos indígenas de su región.
El día 20 de mayo “El Indio Mario” sostuvo una reunión con Aurelio Urtuzuástegui, con el fin de delimitar el territorio en el que trabajarían; sin embargo, las cosas no salieron bien y el hoy imputado abrió fuego contra éste y sus acompañantes, dejando en el lugar cuatro personas sin vida.
González Nicolás informó que “El Indio Mario” tenía conocimiento de que se habían montado una serie de operativos para su captura por parte de las autoridades, por lo que constantemente se refugiaba en diferentes ciudades del estado, incluso después del asesinato del día 20 huyó a la ciudad de Chihuahua y se escondió en un hotel, donde permaneció varios días sin salir, consumiendo sus alimentos en la habitación.
Fuente: Excelsior