Una multitud de indígenas de diferentes etnias armados con lanzas y palos sitiaron el 19 de agosto varias entidades públicas de la localidad ecuatoriana de Macas. Al llegar, los agentes de Policía fueron atacados. El enfrentamiento se produce en medio de las protestas contra el Gobierno que están sacudiendo el país desde hace una semana.
En Macas, localidad de la selva amazónica ubicada a unos 240 kilómetros al sureste de la capital, Quito, manifestantes indígenas antigubernamentales obligaron, lanza en mano, a que decenas de policías se retirasen. Según cifras aportadas por el ministro del Interior, José Serrano, quien acusa a los organizadores de la protesta de instar a la violencia masiva, en el enfrentamiento resultaron heridos al menos ocho agentes.
De acuerdo con los datos del diario ‘El Comercio‘, actualmente los edificios de la Gobernación, Prefectura, Municipio, Ministerio de Vivienda y Dirección Provincial de Educación siguen rodeados por los manifestantes. Además, estos mantienen bloqueadas varias carreteras. A la localidad continúan llegando tanto contingentes militares como más manifestantes que se suman a la protesta.
El rotativo informa, a partir de declaraciones de dirigentes indígenas, que hay más grupos dispuestos a llegar a Macas si las autoridades no atienden sus demandas. Los temas clave de la protesta van desde la suspensión de la licencia ambiental que impide que las autoridades locales continúen con la construcción de una vía en la zona hasta la propuesta de la enmienda constitucional que prevé reelección indefinida de las autoridades.
Fuente: RT