Jesús Ociel Baena, la primera persona abiertamente no binaria (sin definirse como mujer u hombre) en asumir un alto cargo judicial en México fue hallada sin vida ayer en su casa de Aguascalientes, luego de que recibió amenazas de muerte por su identidad de género.
La Fiscalía confirmó que se localizó su cuerpo junto al de otra persona, a la que la prensa local identificó como su pareja. Ambos presentaban heridas de arma blanca.
“No hay indicios para poder determinar que una tercera persona estuviera en el lugar”.
En Guadalajara, alrededor de 300 personas acudieron a la Plaza de la República para protestar por su fallecimiento.
Muerte de magistrado podría tratarse de un asunto personal
Jesús Ociel Baena Saucedo fue el primer magistrado electoral no binario en América Latina, quien tomó protesta en el Estado de Aguascalientes, el 1 de octubre de 2022. Perteneció a la comunidad LGBTQ+ desde su infancia, en la cual fue víctima de señalamientos y actos de discriminación.
Es importante mencionar que el título de magistrado se le otorgó tras una toma de protesta en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Esto ante autoridades federales y locales del Gobierno, activistas de la comunidad LGBTQ+, grupos indígenas y personas con discapacidad.
Durante el marco por el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el 17 de mayo de 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le entregó a Saucedo el primer pasaporte con identidad no binaria. Al respecto, el entonces canciller, Marcelo Ebrard, aseguraba que la acción era histórica y significaba un cambio de ideología y cultura en México.
Baena nació en Saltillo, Coahuila, y estudió la licenciatura en Derecho en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. También cursó una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales en la misma facultad. También, obtuvo el grado de doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango.
Zaldívar y De la Mata exigen justicia por muerte de Baena Saucedo
El ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; así como Felipe de la Mata Piazaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, exigen que se esclarezca el caso del magistrado de Aguascalientes.
“Me uno a la exigencia porque se esclarezcan los hechos a cabalidad. #JusticiaparaOciel”, escribió en sus redes sociales el ministro Zaldívar.
También lamentó el fallecimiento, ya que fue un personaje relevante para la comunidad LGBTQ+, por su activismo en favor de sus derechos, y hacer visible la falta de oportunidades.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Jesús Ociel Baena. Perdimos una voz potente por la igualdad y los derechos de las personas LGBTIQ+. Le magistrade luchó con arrojo por una sociedad más igualitaria, en la que la diversidad sea celebrada y todes puedan encontrar la felicidad”, escribió en redes.
Por su parte, de la Mata Pizaña, durante un evento en la Universidad Iberoamericana, pidió un minuto de silencio ante la muerte de Baena y lamentó el hecho, “lamento profundamente la muerte de alguien a quien yo considero un amigue y exijo enérgicamente el esclarecimiento de su muerte y que se haga la justicia correspondiente, que haya paz para él”, expresó.
Ociel Baena se desempeñaba como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; y también compitió este año para ser consejero del Instituto Nacional Electoral, puesto que no consiguió.
El Universal
Realizan concentración por magistrado Ociel Baena
Cerca de 300 personas de la comunidad LGBTQ+, con pancartas, banderas y veladoras, se concentraron en la plaza República, en Guadalajara, para exigir justicia tras el homicidio del magistrado Ociel Baena.
Los tapatíos se reunieron para exigir justicia por el asesinato de Baena, cuyo cuerpo fue encontrado en Aguascalientes. Ambos presentaban heridas de arma blanca.
Ociel Baena cobró relevancia mediática por su visibilidad como una persona no binaria y la promoción de los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ+, teniendo una magistratura en el Supremo Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Los manifestantes de la comunidad expresaron, en una dinámica de micrófono abierto, que Baena representaba la posibilidad de ocupar un puesto relevante, sin importar su identidad sexual, ni su forma de vestir.
Informador