Hoy, lunes 10 de febrero, es el último día para que los ciudadanos puedan tramitar o renovar su credencial para votar en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE). Ante la alta demanda, el organismo ha extendido su horario de atención hasta la medianoche, permitiendo que más personas puedan realizar el procedimiento.
Durante el último mes, los módulos del INE han trabajado con un horario ampliado de 8:00 a 20:00 horas, e incluso los domingos de 8:00 a 15:00 horas, con el objetivo de facilitar el trámite a los ciudadanos.
El INE ha informado que en todo el estado se han atendido a un promedio de 27 mil ciudadanos por semana. Hasta ahora, se han realizado 14 mil trámites de renovación y se han entregado 13 mil credenciales.
Para obtener o renovar la credencial, es necesario presentar el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación con fotografía. En caso de renovación, es obligatorio entregar la credencial anterior para recibir la nueva.
Deben acudir a renovar su credencial las personas que la hayan perdido por robo o extravío, quienes necesiten actualizar su domicilio, corregir datos o cuya credencial se encuentre en mal estado. Además, aquellos cuyo documento haya vencido también deberán renovarlo para poder participar en las elecciones del próximo 1 de junio, cuando se elegirán jueces y magistrados.
También los jóvenes que cumplan 18 años a más tardar el 1 de junio pueden tramitar su credencial de manera anticipada para poder ejercer su derecho al voto en los comicios.