CIUDAD DE MÉXICO.
En sesión ordinaria, el Instituto Nacional Electoral resolvió multar al partido Morena con poco más de 300 millones de pesos por irregularidades en sus manejos financieros a escala nacional y en los 32 estados en el gasto ordinario de 2020.
Como ayer lo consignó Excélsior, la sanción se debe a la transferencia ilegal de los comités estatales al Comité Ejecutivo Nacional por 372 millones de pesos que se canalizaron a un fideicomiso.
De acuerdo a lo revisado recientemente en el dictamen de ingresos y gastos, se observó que serán 99 millones de pesos adjudicados a la dirigencia nacional y aproximadamente 200 millones a las direcciones estatales.
El CEN de Morena se apropió de recursos que surgieron del financiamiento público local para fines que el partido no ha logrado comprobar ni justificar”, dijo el consejero Ciro Murayama.
En un plano más escrupuloso destaca que el comité capitalino del partido transfirió 169 millones de pesos, y el del Estado de México poco más de 193 millones.
El Comité Ejecutivo Nacional estará obligado a devolver a los estados la totalidad de los recursos en el año 2022, además de tener que cubrir una multa del 10 por ciento de los 372.6 millones de pesos ya detectados.
Inclusive se menciona que Morena nacional recibió otras transferencias no acreditadas por poco más de mil 239 millones de pesos. También se hizo énfasis que el instituto político omitió presentar las nóminas de los pagos por sueldos por un importe de 71.4 millones de pesos.
Otros partidos sancionados fueron el Partido del Trabajo, por 94.5 millones; PRD, con 83.6 millones; PRI, con 51.4 millones; PAN, por 47 millones; Partido Verde, con 52.3 millones, y Movimiento Ciudadano, por 12 millones.
En total, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral impuso sanciones por cerca de 700 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales por diversas irregularidades encontradas en los informes ordinarios de ingresos y gastos de 2020.
Excelsior