INE defiende presupuesto pese a cuestionamientos por costo de la burocracia

Uncategorized

Consejeros rechazaron la posibilidad de que la Cámara de Diputados pase tijera pues tiene una justificación basada en las 73 atribuciones que le confirieron al órgano electoral con la reforma del 2014.

 

Al salir en defensa del presupuesto solicitado de poco más de 15 mil 473 millones de pesos, luego de que desde diversos sectores, incluida, la jerarquía católica calificó como “escandaloso y contrario a la justicia que miles de millones de pesos se destinen a sueldos de la alta burocracia o al financiamiento de partidos políticos, mientras el ciudadano cargue con impuestos cada vez más onerosos cuando los salarios están estancados”, consejeros del INE, llamaron a las fuerzas partidistas a hacer lo propio, es decir, explicar por qué ellos erogaran un total de “ocho mil millones de pesos”.

En vísperas de que el INE envíe a la Secretaría de Hacienda, para su incorporación el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal del 2016 lo solicitado que asciende a 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales 11 mil  442 millones son para el gasto de operativo del órgano electoral y  4 mil 31 millones de pesos para financiar a los partidos políticos sólo a nivel federal, sin contar en cuenta lo local,  

Al respecto el consejero, Enrique Andrade González.

“¿Esto qué significa? Que nosotros el próximo año vamos a tener que intervenir en las 13 elecciones donde hay elecciones en los estados, en 12 de ellas se eligen gobernadores. Elecciones complicadas, en donde nosotros tenemos que contratar a los capacitadores y supervisores electorales, estos es pensamos en las próximas 13 elecciones instalar cerca de 52 mil casillas, para eso tendremos que contratar a 15 mil capacitadores y supervisores. Nosotros tenemos que asumir este gasto y bueno, esta instalación de casillas, esta contratación de los capacitadores y supervisores, la instalación propia de las casillas con los materiales electorales y todo esto, calculamos que va ser un gasto de cerca de mil 200 millones de pesos, en lo que se refiere nada más a esta parte de las elecciones”.

En entrevista por separado, el consejero, Marco Antonio Baños Martínez, recordó que en la solicitud de presupuesto busca que a futuro el INE, deje de erogar gastos innecesarios, como lo es la renta de 600 inmuebles en el interior del país, que anualmente cuestan al erario público 80 millones de pesos.

“Esa partida de carácter inmobiliaria asciende a poco más de 700 millones de pesos, así que entre elecciones locales y el fondo inmobiliario hay mil 700 millones de pesos involucrados y eso es lo que digamos, tiene que ser explicado con detalla a los ciudadanos. Creo también, que el clero, pues, hace las opiniones y los puntos de vista que le corresponden como una organización de la sociedad mexicana, pero aquí está una primera explicación de porqué tenemos esos niveles de presupuesto”.

Ante la pregunta de si los partidos políticos deben salir a dar una explicación de los montos que por prerrogativas recibirán tanto a nivel nacional como local, ante las críticas que reciben las y los consejeros como autoridad electoral, Marco Antonio Baños Martínez, fue contundente en su respuesta.

“En mi opinión sí, porque la cantidad de recursos públicos que tienen para financiamiento proviene de un cálculo de una fórmula que dice que es el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral hasta el mes de julio y se multiplica con el punto 65 por ciento de un salario mínimo vigente en el Distrito, además como todo mundo sabe, después de la reforma se homologo el cálculo de ese financiamiento con la misma fórmula en todos los estados, los partidos van a recibir poco más de cuatro mil millones por el financiamiento federal, pero a nivel de cada entidad federativa sumarán también otros cuatro mil millones. En consecuencia los partidos tendrán en su conjunto un financiamiento por cerca de 8 mil millones de pesos, la mitad por recursos federal y la mitad por recursos sumados de las 32 entidades federativas y, creo que deberían de salir a explicar la parte conducente a los ciudadanos”.

Enrique Andrade González, recordó que con la reforma electoral del 2014 al INE se le dieron nuevas atribuciones, entre ellas el de llevar a cabo el proceso de credencialización de los ciudadanos radicados en otras latitudes. La cifra es de 114 millones de pesos.

“Entonces son cifras muy altas, yo estoy consciente que la situación económica del país es una situación, va ser una situación delicada, para el próximo año, entendemos el llamado que se ha hecho para que sean, pues, una situación austera la que se hagan los gastos de las instituciones, sin embargo, bueno, nosotros lo que hacemos es que solicita lo necesario, pero entendemos que la Cámara de diputados que tendrán más el contexto de cómo bien la situación económica para el próximo año, pues, nos aprobará lo posible, entonces, estamos conscientes de que algunos de estos gastos, la Cámara de Diputados, probablemente haga algún ajuste”.

También en entrevista por separado, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, explicó que la solicitud de presupuesto, es porque ahora, México cuenta con “un modelo electoral robusto”.

“habría que repensar si queremos un modelo electoral así de robusto, a mi parecer no estaría mal tener una autoridad así con tantas atribuciones. Pero habría que ver entonces áreas de oportunidad de dónde reducir o achicar, por decirlo de esa forma, dicho modelo. Ahí está el ejemplo de los OPLEs´ hoy por hoy tienen muy poquísimas atribuciones, valdría la pena mantener el debate si deben permanecer o, también, en el caso de los Tribunales Electorales Locales, que obviamente no es dinero del INE, pero si es dinero al final de cuentas de los mexicanos, entonces, está un Tribunal Federal Electoral, que me parece que podría cumplir las funciones de revisar, incluso, la legalidad y constitucionalidad de los actos de los procesos electorales locales”.

Luego de que en el entonces IFE, la Cámara de Diputados realizó un recorte presupuestal de 500 millones de pesos a lo que se había solicitado, se les cuestionó a si el hoy INE podría aguantar una disminución a lo solicitado y a cuánto podría ascender, los consejeros entrevistados, señalaron que aspiran a que se aprueba lo requerido.

Al respecto el consejero, Marco Antonio Baños Martínez.

“Nosotros vamos a plantearle a la Cámara de Diputados con mucha transparencia cómo tenemos calculadas cada una de las partidas presupuestales, a qué corresponde cada una de ellas, qué programas queremos desahogar, que propósitos tienen y esperamos que la Cámara de Diputados, vea con buenos ojos la propuesta del Instituto, en caso de que la Cámara haga alguna disminución, pues tendremos que hacer ajustes a los trabajos del siguiente año. P.- De cuánto podríamos hablar. R.- Bueno, no estoy en condiciones de decir a una cifra, evidentemente aspiramos a que nos aprueben el presupuesto en esos términos, pero fundamentalmente aspiramos a que aprobándose ese presupuesto se gaste con racionalidad y se demuestre puntualmente que era necesario proyectarlo en esos términos”.

Sin ir al terreno de las especulaciones de cuánto podría llegar un recorte al presupuesto solicitado por el INE, José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que las y los consejeros no “usaron la estrategia de subir el presupuesto para ver cuánto les recortan”.

“No quisiera especular sobre ese escenario, me parece que si hay justificación de todos los montos que se han solicitado, no hemos, desde que llegamos esta integración de consejeros usado y hay que decirlo categóricamente, no hemos usado la estrategia de subirle más para ver si nos recortan, pues, amortiguar. No lo que se pide es lo que se ocupa, si se recortará, pues, ya es voluntad de los legisladores, no es el deseo obviamente del INE que eso suceda. P.- Lo pondría en Crisis. R.- bueno yo creo que cuando los legisladores hacen recorte, por llamarlo así, de lo que solicitan órgano autónomos o distintas entidades no creo que sea montos tan considerables que los pongan en crisis, más bien es que requieren rehacer los presupuestos o los proyectos”.

En tanto que el consejero, Enrique Andrade González, recordó que al interior del INE, se tiene conformada una Comisión de Modernización, la cual, se ha dado a la tarea de ver en qué áreas se pudiera “tener mejores economías”.

“Esta Comisión de Modernización integrada por consejeros electorales va tener como objetivo revisar precisamente cuáles son, en dónde pudiéramos tener mejores economías, cómo poder hacer un mejor gastó en el instituto. Este Instituto viene funcionando ya desde hace algunos años prácticamente, pues recurriendo a un gasto que se tiene operativo, permanente, que es un gasto alto y probablemente, bueno, pues sí estamos interesados en revisarlo, si este gasto que consideramos alto es necesario o pudiera haber algunos ajustes. Yo creo que sí es necesario revisarlo y que en su momento, si fuera posible, pues hacer ajustes para ser una institución no tan cara”.

Andrade González, recordó que cada gasto que eroga el INE, es supervisado por parte del Contralor General, quien rinde cuentas a la Cámara de Diputados.

“Y por último comentarte que es una tranquilidad para nosotros que exista la Contraloría interna, el contralor lo nombra la Cámara de Diputados, este contralor es el que vigila el ejercicio de nuestro gasto, eso nos da tranquilidad, porque cada contrato, cada compra que se hace, cada licitación está revisada por la Contraloría, los consejeros electorales no participamos en el ejercicio del presupuesto, pero confiamos en que la Contraloría es una aliada nuestra que está vigilando cómo se ejercen estos gastos”.

Fuente: Noticias MVS

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp