INE impone al Verde multa de 20 millones en abonos, pero podrá apelarla en el TEPJF

Uncategorized

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo pagará poco más de 20 millones de pesos en abonos mensuales por concepto de multas impuestas por el uso de la tarjeta de descuento “Premia Platino”, y por regalar boletos de cine, papel para tortillas con impresos alusivos al partido político y lentes gratuitos.

Por otra parte, no tendrá consecuencias negativas para el Partido Verde las inserciones pagadas para promoción impresa en revistas como TV Notas o TVyNovelas, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio como válidos contratos del 2014 presentados por el Verde, para la propaganda del 2015.

Al respecto, el representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera Martínez, adelantó que su partido impugnará la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerar que se le juzga dos veces por un hacho que ya fue previamente sancionado.

“Si consideramos que existe un non bis in ídem, porque lo que está sancionado es el uso de recursos, sin duda hay una concurrencia de dos dispositivos legales, pero consideramos que esta conducta ya fue sancionada, por lo cual tenemos que ejercer nuestro derecho de acudir ante el Tribunal”, afirmó.

El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Horacio Duarte Olivares, criticó el monto de las sanciones por considerar que son demasiado bajas en comparación con los beneficios electorales que obtuvo el Partido Verde en su “obsesión por convertirse en una fuerza nacional”.

“Al Partido Verde le sigue saliendo barato todo lo que ha hecho; al Partido Verde no le interesa perder el mayor número de recursos públicos a través del financiamiento porque, desde nuestro punto de vista, no importa las multas que le imponga el INE, el Partido Verde de manera ilegal va a seguir recibiendo recursos privados para mantener su operación, mantener su presencia, mantener su trabajo electoral”.

Según la oposición el monto de la multas fijado en 20 millones 176 mil 540 pesos es insuficiente para inhibir al Partido Verde a utilizar la misma estrategia violatoria en futuras elecciones, dado el éxito que le implicó violentar la ley electoral en 2015.

Por lo que el representante de Morena exhortó al INE a imponer sanciones más significativas, tal como la cancelación del registro al Verde, a fin de evitar que se repliquen las violaciones electorales en la elección de 2016 y la presidencial del 2018.

“Nos parece que el Partido Verde no puede sólo quedarse con una sanción económica. Se ha dicho mucho que las sanciones económicas buscan disuadir la conducta ilegal, sin embargo hemos visto que al Verde ni siquiera le moleste, ni siquiera le obliga a modificar su conducta”, afirmó Horacio Duarte.

Tan solo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) documentó que las tarjetas de descuento “Premia Platino” se repartieron en toda la República e implicaron un gasto al Verde de 2.32 millones de pesos.

Morena alegó que la entrega de cuatro millones de boletos de cine de la cadena Cinemex que representaría un gasto por 15 millones 82 mil pesos.

Asimismo, por la adquisición y entrega de lentes graduados de forma gratuita, el Partido Verde habría gastado dos millones 547 mil pesos. En caso de la entrega de más de 480 mil pliegos de papel para envolver tortillas con el logotipo del Partido Verde, se habría erogado 226 mil 563 pesos.

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón aclaró que esta sanción no implica una valoración sobre la violación al artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que califica como presión al elector para obtener su voto, el regalo o dádiva de bienes o servicios que promocionen a un partido político.

Explicó que la multa se refiere exclusivamente a los recursos involucrados en la compra de lentes, de papel para envolver tortilla, los boletos de cine y las tarjetas Premia, porque se salen de lo dispuesto por la ley.

“Nosotros no estamos considerando dolo en estas conductas porque lo que estamos sancionando es la conducta financiera. Y el partido entregó los contratos y exhibió sus pagos, de tal manera que hizo un mal uso de los recursos al canalizarlos a la adquisición de estos bienes, pero no hubo dolo al tratar de ocultárselo, por ejemplo a la autoridad”, explicó el consejero electoral.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundadas las quejas presentadas contra el Partido Verde por las inserciones pagadas para promocionarse en revistas de editorial Televisa, Notmusa, Expansión y otras, a pesar de que el instituto político no presentó documentación de 2015, sino contratos del año pasado.

La queja se refería a la propaganda del Verde difundida en medios escritos, concretamente en las revistas Tv Notas, Vanidades, Quién, Contenido, Fast Mag, Caras, Quo, Tv y Novelas,Cosmopolitan, Nueva, Muy Interesante, etc.

La propaganda consiste en inserciones de hasta 3 páginas completas por revista alusivas a las campañas:

“Que quien contamine que pague el daño”, “No más cuotas obligatorias”, “Cadena perpetua a secuestradores”, “Verlos libres es el verdadero”

El representante de Morena reiteró que al Partido Verde le sale barato violar la ley de manera flagrante.

pvem_tropiezos

 

Con información de: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp