Ineficiencia del Poder Judicial, un lastre para acabar con la inseguridad: Adán Augusto López

La ineficiencia del poder judicial continúa siendo un lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad en nuestro país, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Al dar un mensaje en el inicio de la comparecencia del gabinete de seguridad ante la Comisión Bicameral, el aspirante a la presidencia de la República consideró que se debe avanzar en la limpieza de este poder, para que el pueblo mexicano vuelva a confiar en la justicia.

​”No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del poder judicial que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente.

“Solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”, expuso.

En el primer informe del gabinete de seguridad sobre las tareas de la Fuerza Armada Permanente en Seguridad Pública ante el poder legislativo, el secretario de Gobernación sostuvo que, con la presencia de soldados y marinos en las calles, no se pretende militarizar al país, sino recuperar territorios que están a merced del crimen organizado.

“No era ni es la intención militarizar al país. La intención es cumplir con eficacia y eficiencia un mandato dado por el pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad. No hay institución mejor preparada, mejor capacitada mejor organizada que nuestras fuerzas armadas para continuar la recuperación de los territorios que hoy están a merced de organizaciones criminales o del crimen organizado”, expuso.

El tabasqueño señaló que por lo anterior, se diseñó la reforma al quinto transitorio, con el fin de otorgar una ampliación de nueve años, para que el presidente de la república pueda disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura con capacidades e implantación territorial.

“Con esta reforma necesaria para poder concretar con éxito las acciones para pacificar al país y garantizar la seguridad implantada por este gobierno del cambio de la transformación, la fuerza armada no sustituirá a las autoridades civiles de ningún orden, de gobierno ni eximirá a dichas autoridades de su responsabilidad en materia de seguridad pública”, explicó.

El secretario de Gobernación agregó que este informe se presentará de manera semestral a partir de hoy, con el fin de que rendir cuentas ante el Congreso de la Unión.

“Dicho informe deberá contener indicadores que sean cuantificables así como verificables que den pie a una evaluación de resultados obtenidos en el período reportado en materia de seguridad pública.

“Asimismo deberá corroborarse que en todo momento sean respetados los derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, apuntó.

El senador Ricardo Monreal —quien encabeza está Comisión Bicameral— dijo que la comparecencia del gabinete de seguridad tiene el fin de rendir cuentas sobre las tareas de seguridad pública en las que están involucradas las fuerzas armadas.

“Pero también la importante necesidad de contribuir a una ruta crítica conjunta entre el gobierno de la república y el Congreso de la Unión para fortalecer las instituciones de seguridad pública y lograr en el futuro próximo las condiciones de seguridad que el país demanda”, agregó.

Milenio

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp