Senadores del PRI y PAN, así como miembros de Morena, reaccionaron al informe de la DEA sobre la expansión de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como el presunto involucramiento de militares y políticos con estas organizaciones criminales.
Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, expresó que el informe confirma lo que ha sido un secreto a voces en el país y denunciado desde las elecciones intermedias de 2021: la alianza entre Morena y el crimen organizado.
Por otro lado, Damián Zepeda, senador del PAN, destacó que el informe de la DEA muestra la consolidación del poder de los cárteles mexicanos y su influencia en Estados Unidos, además de señalar la corrupción en las fuerzas de seguridad y el Ejército mexicano.
José Narro, senador de Morena, pidió a la DEA presentar pruebas concretas de corrupción, ya que considera que su información es parcial y busca tener un efecto electoral. Sin embargo, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, destacó que desde 2018 la DEA ha alertado sobre la presencia de cárteles mexicanos en Estados Unidos y el papel del fentanilo, pero ahora preocupa que se involucre al Ejército y la política mexicana.