Inhabilita Ayuntamiento a constructora por cinco años

La Contraloría Interna del Ayuntamiento de la capital inhabilitó por cinco años a la constructora  Concreser SA de CV para realizar contratos con instancias estatales y municipales debido a la existencia de un fallo en contra de la empresa dentro de un proceso administrativo de sanciones.

Lo anterior es oficial desde el pasado 14 de diciembre, tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de una circular firmada por la contralora interna del Ayuntamiento, Gabriela López y López, en la que informaba sobre la resolución del proceso sancionatorio CIM-CJ-PSANC-OP-01/2022, adoptada el 18 de julio de este año.

La circular informa “a las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal” sobre la sanción de inhabilitación por cinco años para que la empresa participe de manera directa o a través de terceros en procedimientos de contratación regulados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de San Luis Potosí.   

La circular precisa que los contratos adjudicados con anterioridad  a la empresa quedan a salvo de los alcances de la inhabilitación pública.

El documento señala la existencia de una multa a la constructora, cuyo monto no se especifica, pero que según el artículo 180 de la regulación sobre licitaciones citada arriba, oscilaría entre 50 y mil veces el salario mínimo vigente en la entidad. En caso de que al término de la inhabilitación, esta sanción económica no se hubiera pagado, sus efectos persistirían. 

El documento emitido por la alcaldía no detalla los motivos de la inhabilitación a la empresa, participante habitual en licitaciones de obra estatal y en los municipios. Sin embargo, entre la legislación que cita está la fracción tercera del artículo 182 de la Ley de Obras, en el que se establece que se inhabilitarían a “los contratistas que no cumplan con sus obligaciones contractuales por causas imputables a ellos y que, como consecuencia, causen daños o perjuicios graves a la institución de que se trate”.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp