Redacción Antena San Luis
¿Se imaginan recorrer los puntos más representativos de la historia de San Luis Potosí y además ir probando chocolates artesanales y un buen mezcal?
Ésto es posible al visitar la ruta del Vino, chocolate y mezcal en uno de los tranvías que ofrecen recorridos turísticos en el Centro Histórico de la capital potosina, diseñada por la agencia Viaja con Tlachtli.
El recorrido que tiene una duración aproximada de dos horas inicia en la Plaza de Armas y avanza recorriendo las calles principales de la ciudad, al abordar se le entrega al visitante un kit de 4 chocolates artesanales y un caballito de mezcal.
La primera parada del viaje es en el barrio más famoso de SLP, San Miguelito. Donde después de un sorbo de transparente y brillante mezcal “Las Marías” se prueba el primer chocolate relleno de xoconochtle.
Al avanzar en el recorrido se llega a la Caja del Agua, donde se cata el segundo chocolate artesanal. Una combinación explosiva pues el relleno de éste dulce amargo es nada más y nada menos que nopal al adobo. Una mezcla poco común para éste tipo de dulces.
Conforme se recorre la totalidad de la Calzada de Guadalupe, el tranvía hace la tercer parada de degustación frente al Centro de las Artes, donde las esculturas de Leonora Carrington son testigos de la expresión de sorpresa de todos los viajeros pues el chocolate que se prueba en éste punto tiene un relleno de enchilada potosina, que seguramente probarlo será toda una experiencia para el catador.
La última parada antes de regresar a Plaza de Armas es el Mercado Tangamanga, donde con el mezcal restante se brinda por la experiencia vivida y se prueba el último de los cuatro chocolates, relleno también de xoconochtle pero diseñado exclusivamente para la salida del maridaje, por lo cual éste producto no está a la venta.
Con éste recorrido se busca que turistas y habitantes del propio San Luis Potosí conozcan mejor la historia de la ciudad y consuman productos locales fabricados con dedicación y calidad.
Es importante mencionar que los recorridos son inclusivos pues el tranvía está adaptado para que puedan abordar personas con discapacidad y también se cuenta con interpretación en lenguaje de señas.
Se espera que los recorridos se realicen los viernes, dos veces al mes a las 7:30 pm con un costo de $250 pesos.
Para más información puedes consultar sus páginas de Facebook: Viaja con Tlachtli y Ruta del vino, chocolate y Mezcal.