Desde la última semana de junio, han comenzado las labores de reforestación en la Sierra de San Miguelito, una actividad organizada por colectivos y diversas organizaciones en apoyo a esta Área Natural Protegida de San Luis Potosí.
El domingo 29 de junio marcó el inicio de la primera jornada de reforestación en la comunidad El Mezquital, en Villa de Arriaga. Según información de “Guardianes de la Sierra de San Miguelito”, se plantaron 2 mil especies, incluyendo mezquites, maguey y huizaches, gracias al esfuerzo de más de 150 brigadistas.
La actividad contó con la participación de brigadistas de “Guardianes de la Sierra de San Miguelito”, “La Sierra de San Miguelito somos todos”, “Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia”, así como elementos del Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Semarnat), y voluntarios de la sociedad civil.
Se ha programado una nueva jornada de reforestación para el próximo 14 de julio, durante la cual se plantarán 1,500 especies más en las comunidades de Guadalupe Victoria y La Cruz, en Mexquitic de Carmona. La convocatoria está abierta a la sociedad civil y a organizaciones que deseen participar, quienes pueden comunicarse directamente a través de las redes sociales de las agrupaciones organizadoras.
Es importante recordar que la Sierra de San Miguelito ha sido gravemente afectada por el reciente incendio de abril, que devastó casi 100 hectáreas.