SAN LUIS

Inician eventos conmemorativos del 430 aniversario de la fundación de SLP

Con el corte de listón de un tapete monumental creado por artesanos de El Saucito, afuera del Centro Cultural Palacio Municipal iniciaron este jueves, por parte de autoridades municipales, los eventos conmemorativos de los 430 años de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí.

Gerardo, Berenice, César y el maestro Félix Luna fueron los encargados de confeccionar el tapete y se espera que esta tradición se establezca para cada aniversario de la capital potosina.

De manera previa, especialistas de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) realizaron el traslado de la efigie de San Luis Rey de Francia, patrono de la ciudad, de la Catedral al patio principal del Palacio Municipal.

Alcaldes, vicealcaldes y representantes de ciudades hermanas invitadas a las fiestas de la ciudad, expresaron su beneplácito por ser testigos de esta fecha histórica y refrendaron su compromiso para reactivar los intercambios culturales, turísticos, educativos, comerciales y de inversión económica de sus lugares de origen con San Luis Potosí.

En el patio del Palacio Municipal, el director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera, hizo una semblanza histórica del santo patrono medieval, franciscano laico, que vivió de 1214 a 1270, así como del edificio que fue, primero, Palacio Episcopal con el obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón.

El Palacio, saqueado durante la Revolución Mexicana, fue rescatado posteriormente y entregado al Ayuntamiento para que fuera sede del gobierno de la ciudad, hasta la fecha. En 1919 se realizó el traslado de las esculturas de San Luis Rey y de San Sebastián, del Palacio a la Catedral.

25 ciudades en el mundo, apuntó el director de Cultura, llevan el nombre de San Luis Rey de Francia.

Pulso

X