Se consultará si el sector Salud cuenta con la estructura para los procedimientos
En febrero comenzarán en el Congreso del Estado las mesas de diálogo para trabajar en la iniciativa que propone la despenalización de la interrupción del embarazo.
Se buscará consultar primero al sector salud para asegurar que existe la estructura para llevar a cabo estos procedimientos, informó la diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
“Las dos iniciativas que llegaron pasaron a las comisiones de Salud, Igualdad de Género y Derechos Humanos. Lo que acordamos fue juntarnos las tres comisiones y no alargar el proceso y empezar con las mesas de trabajo”, comentó.
Señaló que los diputados no pretenden generar una “parálisis legislativa” de este tema, sin embargo, debe trabajarse con responsabilidad y asegurar que se pueda prestar la atención correspondiente en los procedimientos para interrumpir el embarazo, así como brindar atención psicológica y asegurarse de que quienes soliciten el servicio cuenten con toda la información necesaria acerca del proceso.
La legisladora señaló que es un tema que tiene muchas aristas más allá de la ideología que puedan tener los diputados en lo individual.
Precisó que debe haber un compromiso real con las instituciones de salud de la mano del Legislativo para ver si realmente están preparados para dar ese paso.
“En febrero vamos a tener la primer mesa, ahorita voy a agendar con mis dos compañeras para poder acordar una reunión. Tenemos ya una agenda, empezar por la parte de salud, la parte psicológica, todo lo que conlleva con el Instituto de la Mujer, etcétera, y poder escuchar también estadísticas, a los especialistas en estos temas hay que estar muy bien informados para también poder hacer el debate en base a información”, concluyó.
Pulso.