SAN LUIS

Iniciativa de junta de mejoras buscará denunciar procesos viciados

Abelardo Medellín

La nueva iniciativa de Ley de Juntas de Participación Ciudadana buscará que se puedan denunciar los proceso viciados de conformación de juntas de mejoras municipales ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), así como en un Tribunal de Justicia Administrativa a los ayuntamientos que no respondan a las peticiones formales de la ciudadanía.

Así lo explicó en entrevista con Astrolabio Diario Digital el diputado Rubén Guajardo Barrera, quien ha desarrollado esta propuesta de ley.

El diputado de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que el antecedente que da sustento a esta propuesta es la Ley para la integración y funcionamiento de juntas y comités de mejoramiento moral, cívico, material, misma que actualmente se aplica a la conformación de juntas de mejoras en las colonias de todo el estado y que data de 1958.

“Es por eso que nosotros estamos haciendo un nuevo proyecto de ley, que se llama Ley de Juntas de Participación Ciudadana”, dijo el legislador.

Según Guajardo Barrera, en la actualidad, cuando en un municipio se lanza la convocatoria para la conformación de juntas de mejora, los ayuntamientos las convierten en “un capital político para el presidente municipal en turno; nosotros queremos romper con eso”.

Para terminar con este primer problema, la iniciativa planteará que exista un proceso jurídico en la forma de elegir a quienes integren las juntas de mejora, en el cual esté involucrado el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) como encargado de organizar este elección, para que tenga un grado de legalidad cercano al de un proceso electoral.

“En el caso de que un ciudadano vea que no es conforme a derecho, pueda irse por la vía jurídica a Ceepac o a tribunales electorales, y busque la defensa jurídica”, afirmó.

El legislador dijo que también se buscará que las juntas de mejora no sean dirigidas por personas que estén afiliadas a algún partido político, “y si algún miembro de la junta de mejora empieza a hacer algún activismo político a favor de un partido, pues que se le pueda denunciar y dar de baja”.

Rubén Guajardo afirmó que la iniciativa también buscará una forma jurídica para solucionar los casos en que la autoridad municipal ignore las peticiones de los ciudadanos: “queremos darles más peso a los ciudadanos y darle más herramientas por la vía legal, para que en caso de que no sean atendidas sus exigencias, pues puedan ir a otra instancia para seguir un proceso conforme a derecho”.

Rubén Guajardo reveló que la iniciativa pretender hacer cambios en otros aspectos referentes a la conformación de las juntas de mejora; por ejemplo, buscará que las reuniones para la instalación de estas juntas se hagan los fines de semana y no a una hora temprana en días laborales, como muchos ayuntamientos lo hacen.

En suma, y tal como expuso Guajardo Barrera durante su intervención en el pleno del congreso local de este lunes 11 de octubre, “la propuesta de esta ley reconoce el derecho de los habitantes del estado a participar en la vida comunitaria, mediante la presentación de propuestas a las juntas (…), aspirar a conformar los causes legales necesarios para la participación y el empoderamiento del ciudadano”.

El legislador dijo que intentará que la iniciativa sea tratada dentro de las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, así como de Transparencia y Acceso a la Información durante las siguientes tres semanas, para que la nueva conformación de juntas de mejoras ya pueda trabajar con este proyecto de ley.

Guajardo Barrera comentó que la actualización de esta ley, que data de hace más de 60 años, representa un proyecto abierto a las observaciones y recomendaciones de todos los integrantes de la LXIII Legislatura.

Asimismo, comentó: “[la conformación de juntas de mejoras] es un proceso que los ayuntamientos hacen cada tres años y se hace este gasto por parte de las direcciones de Desarrollo Social para organizar estos procedimientos, lo único que nosotros estamos haciendo es ponerle un marco legal con fortalezas, para que los ayuntamientos no utilicen las juntas de mejoras como un activismo político o como un tema de ellos”.

El diputado también aseguró que el Ceepac no debería tener impedimentos para trabajar de la mano de los ayuntamientos en estos nuevos procesos de conformación de juntas de mejora, sobre todo ahora que el proceso electoral ha concluido.

“Creo que es un proyecto sano, que da certeza y que lo que busca es que la ciudadanía pueda participar por medio de las juntas de mejora, de una forma libre y transparente, y yo no creo que algún alcalde esté en contra de eso, pero si algún presidente o presidenta tuviera una observación, pues bienvenido”, finalizó el legislador.

X