INM no ha identificado a extranjera con droga detenida en Polanco

Uncategorized

El nombre proporcionado por la mujer de 27 años, Petra Pospisilova, es aparentemente falso, lo que ha impedido hasta el momento al organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación determinar datos

Petra Pospisilova, detenida el miércoles pasado cuando presuntamente vendía droga al mediodía en las calles Horacio e Hipólito Taine, colonia Polanco, ha mostrado un comportamiento agresivo ante los funcionarios del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ayer, alrededor de las 17:00 horas, Pospisilova, de 27 años, rindió su declaración en presencia de una cónsul de su país, República Checa.

Autoridades refirieron que la mujer se deslindó de la posesión de los 10 envoltorios y de la mariguana que le fue hallada durante su detención y dijo que ésta le fue sembrada, aunque no hizo señalamientos contra nadie.

La Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo informó que la mujer no ha dejado de maldecir desde su llegada y ha proferido insultos contra el agentes del Ministerio Público e incluso contra la propia, Fiscal Marcela García Torres Vega.

Durante la aplicación de exámenes sicométricos la ciudadana checa admitió ser adicta a la cocaína y otras sustancias tóxicas. En su detención, el miércoles pasado, se le observó una conducta anormal y así se condujo ayer, de manera errática, lo que también fue notorio para la representante diplomática de su país.

En cuanto Petra Pospisilova fue puesta a disposición del MP se informó a la representación de la República Checa en México de la detención de su ciudadana para certificar que el proceso se desarrollara conforme a derecho.

En tanto, peritos trabajan en la corroboración de que el polvo blanco y la yerba verde que portaba la mujer es cocaína y mariguana, respectivamente.

Para su declaración se asignó un abogado defensor de oficio y un intérprete para traducir a ambas partes.

Los peritos de la Procuraduría capitalina determinaron que la credencial del Instituto Federal Electoral que presentó la detenida como Petra Patricia Perrón De Luna es falsa. Ella misma aceptó decir su verdadera identidad, luego de ser aprehendida cuando un hombre la denunció por vender droga a un sujeto quien se dio a la fuga a pie.

Cuando el supuesto comprador huía dejó caer una grapa que contenía cocaína.

A la mujer, de actitud agresiva, policías capitalinos le aseguraron dos bolsos de mano en cuyo interior se encontraron diez envoltorios con polvo blanco, presuntamente cocaína, y uno con yerba verde, que podría ser mariguana.

La ciudadana checa también portaba mil 72 pesos, una báscula gramera, un teléfono BlackBerry y una pistola calibre .44 con un cartucho útil de tipo expansivo.

Se prevé que en los próximos días Petra Pospisilova sea consignada ante un juez penal de algún reclurosio femenil por el delito de posesión de narcóticos con fines de comercialización. En tanto, la PGJDF dejará un desglose a la PGR para que investigue la procedencia del arma de fuego y del cartucho.

Sin rastro de cómo llegó al DF

El Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja en la identificación de la ciudadana de origen checo.

El nombre proporcionado por la mujer, Petra Pospisilova, presuntamente es falso, lo que ha impedido hasta el momento al organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) ratificar el dato.

De acuerdo con el INM, hasta ahora no se ha localizado a ninguna persona de nacionalidad checa que haya entrado al país vía aérea, marítima o terrestre, con ese nombre, de forma legal.

La República Checa es una de las 98 naciones del mundo cuyos ciudadanos no requieren de visa para poder ingresar a México.

Los checos que pretendan acceder al territorio nacional sólo deberán presentar pasaporte o documento de viaje o identidad vigente que sea válido conforme al derecho internacional.

Autoridades mexicanas pueden solicitar que el ciudadano checo compruebe el motivo de su viaje, siempre y cuando no vengan a realizar actividades remuneradas.

En este supuesto tienen derecho a permanecer en México hasta 120 días desde el momento de su internación.

Detienen a plagiarios

Policías del DF detuvieron a Tomás De La Hoz Canales, de 32 años; Mauricio I. Tinajero, de 42, y Efraín Ortiz Nieto, de 39, quienes secuestraron a un hombre en Polanco y lo llevaban en la parte trasera de una camioneta.

Los agentes informaron que un ciudadano les dijo que observó cómo tres sujetos amagaron a una persona y la obligaron a subir a una camioneta blanca. Con la información, localizaron sobre Masaryk, a la altura de la calle Édgar Alan Poe, una camioneta blanca Toyota con placas 614-YGY.

Los policías marcaron el alto al vehículo y al hacer la revisión correspondiente se percataron que en la parte trasera se encontraba un hombre esposado.

Los tres probables secuestradores, la presunta víctima y vehículo asegurado fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público en Miguel Hidalgo, donde se determinará su situación jurídica.

Efraín Ortiz cuenta con antecedentes por el delito de encubrimiento por receptación, según una averiguación previa registrada en un MP en la delegación Coyoacán.

Con información de: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/04/25/896004

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp