Restauranteros admiten que no absorberán por mucho tiempo el incremento en el costo de la carne.
El fortalecimiento del dólar, y otros factores incidirán en la economía nacional, principalmente en el costo de los alimentos, prevén empresarios potosinos.
Beatriz Izaguirre Ruiz, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), expuso que el sector ya ha percibido incrementos en algunos insumos necesarios para los restaurantes y comercios de alimentos, principalmente en el precio de la carne.
A su vez, Jorge Meade Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), expuso que aunque hay beneficio para los empresarios que exportan, hay otro ámbito empresarial que se verá afectado por el fortalecimiento del dólar, que son los que importan materias primas del extranjero y venden los productos finales a nivel nacional.
Por ejemplo, expuso el caso de la hoja de lata, que ya ha incrementado su precio en el mercado internacional, lo que repercute directamente en el sector de alimentos “la hoja de lata ya empezó a incrementar su precio, (…) si aumenta el envase, aumenta el producto al final”, agregó.
Finalmente Armando Reyes Sias, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), expuso que si el dólar no llega a estabilizarse en los próximos meses, para finales de año se comenzará a percibir un incremento en los precios.
“Ahorita no se ha visto (incremento), porque sería mentir, pero va a tener sus consecuencias, viene perjudicando al empresario que fabrica los productos y el comercio es el que la lleva, pero el último consumidor es el que paga todo”.
Todos coincidieron que en caso de que no se estabilice el precio del dólar en próximos meses, habrá repercusiones a nivel nacional con incremento en precios de diversos sectores, e incluso en el caso más preocupante, una crisis económica a nivel internacional.
Fuente: Global Media