Para Carlos Álvarez Flores, consultor ambiental Especialista en Gestión de Residuos, egresado del Politécnico Nacional y con más de 35 años de experiencia, es increíble que existan tantos burócratas y tanto presupuesto, “mantenidos y aviadores que están en estos organismos del medio ambiente y que no cumplen con su función, están llenos de corrupción e ignorancia”, al referirse al trabajo que realiza la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) en San Luis Potosí.
Histórico, el mal manejo de la Segam
Según consta en testimonios hemerográficos, la deficiencia en el trabajo que realiza la Segam no empezó en esta administración, sino que es la continuación de una agenda puesta en marcha por el Partido Verde Ecologista de México en el gobierno potosino, que durante varios sexenios ha depositado su confianza en el personal de esta institución política.
Cuando en 2014 se anunció la construcción de los primeros hornos ecológicos para ladrilleras, o se informó sobre protocolos para la protección de áreas protegidas e incluso cuando se presentaron las primeras inversiones térmicas en diciembre de ese mismo año, el titular de la Segam era Manuel Barrera Guillén, esposo de la actual secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, y en su momento anunció medidas que al día de hoy la dependencia no ha puesto en marcha.
SLP sin respuestas de Segam
Uno de los críticos más insistentes de los encargados de la Segam ha sido Carlos Álvarez, consultor ambiental y colaborador de Contacto Informativo, quien nuevamente este jueves insistió en que las instituciones dedicadas al cuidado ambiental en San Luis Potosí solo han servido para la colocación de amigos, compadres y aviadores.
Consideró que a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) poco le ha importado la calidad del aire, la regulación de las ladrilleras y la creación de depósitos para desechos tóxicos, entre otros temas que han comprometido severamente la salud de los potosinos.
San Luis, entre los estados con más denuncias
El consultor señaló que San Luis Potosí es uno de los estados que le han presentado mayor número de denuncias, de las cuales no ha obtenido ningún resultado ni respuesta por parte de la Segam.
“La titular de la Segam, Yvett Salazar Torres, es responsable de todos los daños a la salud y al ecosistema, toda la contaminación que se genera por el mal manejo de residuos sólidos urbanos es la responsabilidad de Yvett”.
P,I