La inseguridad sigue siendo una preocupación constante en San Luis Potosí, donde los robos de vehículos y asaltos en transporte público han impactado tanto a taxistas como a conductores de plataformas digitales. Entre enero y agosto de 2024, se han registrado 1,080 casos de robo de coches de cuatro ruedas, de los cuales el 37% fueron con violencia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Aunque la cifra muestra una leve disminución del 4% en comparación con 2023, la situación sigue siendo alarmante, ubicando al estado en el lugar 16 a nivel nacional.
El transporte público no es ajeno a la inseguridad. San Luis Potosí ocupa el quinto lugar en el país por robos en transporte público, con una tasa de 6,152 asaltos por cada 100,000 habitantes en 2023. Esta cifra ha aumentado constantemente desde 2020.
Tanto los taxistas como los conductores de plataformas como Uber e InDriver han sido víctimas de esta ola de violencia. Recientemente, el asesinato de una conductora de InDriver tras resistirse a un asalto en la Delegación de La Pila desató protestas en la capital, exigiendo medidas más efectivas contra la inseguridad. Estos hechos se suman a otros casos de violencia que han afectado tanto a los conductores de taxis como a los trabajadores de aplicaciones digitales.
El conflicto entre taxistas y conductores de plataformas también ha sido un foco de tensión, provocando enfrentamientos que, en agosto de este año, dejaron varios heridos y detenidos.