La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, señaló que la ciudad de México está en estos momentos sumida en una crisis de seguridad que hoy ya no se puede ocultar.
En entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que la posible renuncia de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal ante la falta de resultados en materia de seguridad sería un fenómeno que no es nuevo en el gobierno de la ciudad.
“No es la primera vez que podría pasar en el Distrito Federal. Recordemos el caso del News Divine cuando se fue Joel Ortega o el caso de Tláhuac (San Juan Ixtayopan) cuando renunció Marcelo Ebrard”, afirmó.
Ante el señalamiento que hizo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre que ningún integrante de su gabinete tiene garantizada su permanencia y pidió resultados tanto al procurador de justicia como al secretario de Seguridad Pública local, la activista dijo que “el jefe de gobierno ya está muy presionado y lo que él está diciendo es ‘o se ponen a trabajar o se van’. Yo no sé si la solución es que se vayan o no.
“Estoy de acuerdo con Mancera la gente está para dar resultados no para provocar problemas. Ellos necesitan dar resultados no sólo para el jefe de gobierno sino a los ciudadanos. La incertidumbre de qué pasó con estos jóvenes (caso Heaven) nos da la incertidumbre de pensar que no estamos viviendo en un lugar tan seguro”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, María Elena Morera indicó que “el problema que tiene el Distrito Federal no es de ahorita, se viene arrastrando desde hace ya varios años. Sin embargo, de alguna manera lo habían podido mantener fuera de los medios de comunicación, pero eso no significa que estuviera bien desde antes.
La presidenta de Causa en Común apuntó que “el desafío es cómo provocar que las cosas cambien y en este sentido creo que la urgencia está en qué está pasando con la percepción en los diferentes sectores sociales, pero también es importante ver si esto está siendo provocado o simplemente son las consecuencias de no haber hecho estrategias de prevención durante mucho tiempo”.
Finalmente, Morera reiteró que “más que pensar en casos específicos, sí me preocupa que siempre estamos a salto de mata. Cuando hay un problema sólo se piensa en reforzar la seguridad en la zona afectada. Por ejemplo ahorita, pero ¿qué pasa con las zonas en donde están quitando los policías para enviarlos a la Zona Rosa? ¿qué zonas están dejando de cuidar?
“Más que pensar en resultados en estos casos específicos estaría esperando que nos den una estrategia para la seguridad en el Distrito Federal”, finalizó.
http://www.redpolitica.mx/node/22051