Inspeccionan el Juzgado Primero de Distrito ante denuncias de acoso y maltrato contra jueza

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

María Ruiz

El Consejo de la Judicatura Federal inició una visita extraordinaria de inspección en el Juzgado Primero de Distrito en el estado, con el propósito de investigar una serie de quejas contra la jueza Ana Ley Flores Sánchez, acusada de acoso, maltratos y hostigamiento laboral.

Este proceso de revisión encabezado por el magistrado Alejandro Alfaro Rivera, se llevará a cabo durante las próximas dos semanas para brindar la oportunidad a todos los litigantes y trabajadores de presentar sus declaraciones sobre los presuntos abusos y conductas inapropiadas de la funcionaria.

La jueza, quien enfrenta numerosas quejas, ha sido señalada por prácticas de influyentismo, favoritismo y arbitrariedad en sus decisiones.

Entre los testimonios recogidos se destaca un incidente en el cual la jueza presuntamente embistió con su vehículo a un trabajador durante una manifestación, acto que, según los denunciantes, no ha sido un comportamiento aislado sino una muestra de conductas reiteradas.

Las y los afectados también exhortaron a que todos los litigantes que tengan algo que declarar acudan con el visitador judicial, ya que es fundamental que sus testimonios sean incluidos en el proceso de investigación.

Se enfatiza, asimismo, en la importancia de que los abogados postulantes también participen en esta inspección ante la gravedad de los hechos y la relevancia de documentar situaciones como las amenazas, el uso del vehículo en contra del personal, y otros actos que han afectado a los trabajadores del juzgado.

El contexto de estas denuncias también está vinculado a un paro laboral organizado el pasado martes 15 de octubre, cuando empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon los accesos del edificio ubicado en la calle Palmira, en San Luis Potosí.

El paro fue realizado en protesta contra las condiciones de trabajo y en apoyo a los derechos de las y los trabajadores. Sin embargo, pese a la manifestación pacífica, la jueza Ana Ley llegó al edificio después de las ocho de la mañana e intentó ingresar, enfrentándose a los manifestantes bloqueando la entrada.

“La titular, en su constante arbitrariedad, hoy día ha agredido a compañeros que se manifestaban con motivo del paro en el exterior afuera del Edificio del PJF, no obstante que la lucha se inició para proteger a los propios titulares”.

Según los testimonios, la jueza, en un acto de temeridad, habría aventado su vehículo contra el personal presente, actitud que ha sido calificada por sus colegas como una muestra más de su falta de humanidad y su conducta arbitraria.

Se informó además que existen materiales fotográficos resguardados para la posible presentación de pruebas.

Por otro lado, también los testimonios aseguraron que Rafael Tiscareño, actuario adscrito al Juzgado Cuarto de Distrito, les ha expresado públicamente su rechazo al actuar de la jueza.

La visita de inspección, ordenada por la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura, permitirá que tanto litigantes como trabajadores puedan presentar sus quejas de forma anónima si lo desean.

“Este proceso es crucial para esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias en caso de que se confirmen las conductas denunciadas”.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp