La plataforma de redes sociales Instagram anunció el jueves una nueva medida destinada a prevenir el chantaje relacionado con imágenes íntimas. A partir de ahora, no se podrán realizar capturas de pantalla de fotos enviadas mediante la función de mensajería privada en “vista única” o «revisión permitida».
Con esta iniciativa, el grupo Meta busca reforzar sus esfuerzos contra la sextorsión, una práctica que implica presionar a las personas amenazando con divulgar contenido personal y sensible. La prohibición de las capturas de pantalla se aplicará incluso si se intenta acceder a las imágenes a través de un ordenador.
Además, Meta ha ampliado el uso del “controlador de desnudos”, una herramienta que se activa de manera predeterminada en las cuentas de usuarios menores de edad. Este controlador identifica automáticamente las imágenes con desnudos en los mensajes y las difumina.
Estas medidas son parte de una campaña más amplia que Meta lanzó en abril, enfocada en proteger a los jóvenes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia de la sextorsión. Entre otras acciones, la empresa ha implementado un control más estricto sobre las interacciones de cuentas sospechosas con usuarios menores, limitando su acceso a listas de seguidores.
Por otra parte, en julio, Meta eliminó 63,000 cuentas vinculadas a la sextorsión en Nigeria como parte de sus esfuerzos globales para abordar este problema.