Instagram ha lanzado hoy su nueva Cuenta de Adolescente, diseñada para ofrecer mayor privacidad y controles más estrictos que las cuentas para adultos. Esta opción, que comienza a implementarse en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, estará disponible en toda la Unión Europea a finales de año, con el objetivo de que los adolescentes de todo el mundo puedan acceder a ella a partir de enero, según anunció Meta, la empresa matriz de la red social.
La nueva cuenta introduce varias restricciones para proteger a los jóvenes usuarios. Los adolescentes ahora deberán aprobar a nuevos seguidores, y solo las personas que siguen a un adolescente podrán ver su contenido e interactuar con él. Además, la mensajería se limita a los contactos que los adolescentes ya siguen o con quienes están conectados.
También se ha implementado un filtro para evitar la exposición a contenido sensible, como imágenes de luchas o promociones de cirugías estéticas, en secciones como Explorar o Reels. Los padres tendrán la capacidad de supervisar el tiempo que sus hijos pasan en la aplicación y recibirán notificaciones si el uso supera los 60 minutos diarios. Además, los adolescentes no recibirán notificaciones entre las 22:00 y las 7:00.
Para garantizar la seguridad y veracidad de la edad, Meta está desarrollando nuevas herramientas que incluyen la verificación mediante fotos de documentos de identidad o avales de terceros. La plataforma también utilizará inteligencia artificial para identificar posibles usuarios menores de 18 años basándose en señales en la aplicación.
Este movimiento llega en un momento en que el estado de Nueva York está a punto de aprobar una ley que limita el impacto de los algoritmos de redes sociales en los menores de edad, considerándolos tan adictivos y perjudiciales como el tabaco o las apuestas. Otros estados están considerando seguir el mismo camino.