El diputado federal potosino Jorge Terán Juárez declaró ayer formalmente instalada la Comisión Especial para el Fortalecimiento de la Cuenca Baja del Río Pánuco.
Como presidente de la Comisión, recordó que desde el inicio de la Legislatura, pugnó porque fuera aprobada para promover acciones que motiven y concreten el proyecto hidroagrícola Pujal Coy, que es el más importante de su tipo en Latinoamérica y ha estado detenido desde hace 35 años.
El proyecto detonará el desarrollo agrícola, que comprende los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas, además de que abastecerá de agua a la ciudad de Monterrey.
Contribuirá al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, ya que contar con un sistema hidráulico que garantice el encausamiento de los escurrimientos generados en la cuenca del Bajo Pánuco, posibilitará la irrigación de manera íntegra de cerca de 330 mil hectáreas.
Como especialista en los temas hídricos, el legislador priista Jorge Terán, expresó que el agua es un tema de creciente interés para la sociedad, por su relación directa con la salud y bienestar de la población, por lo que es inminente garantizar el acceso a este recurso como un derecho humano que debe consolidarse, pero con un enfoque de sostenibilidad, multidimensional y transversal.
Antes de concluir la instalación de la Comisión, compartió con sus compañeros la reflexión acerca de que en el país, en la mayoría de los casos, la administración de los recursos naturales ha dejado de lado la sustentabilidad, comprometiendo seriamente las posibilidades de desarrollo.
Con el apoyo del resto de los integrantes de la Comisión y el respaldo de los presidentes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores y de Recursos Hidraúlicos diputado Gerardo Gaudiano Ruvirosa, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, enfatizó que la Comisión Especial, impulsará acciones para el aprovechamiento integral del recurso hídrico en la zona de la cuenca baja del Pánuco, lo que significará aumentar la producción de granos y sentar las bases para la soberanía alimentaria del país, con lo que se evitarán importaciones excesivas.
Los diputados representantes de las diferentes fuerzas políticas, integrantes de la Comisión Especial, Beatriz Pazzi Maza, Genaro Ruiz Arriaga y Rosalba de la Cruz Requena, del PRI; María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Antonio García Conejo y Roberto López González, del PRD; Laura Ximena Martel Cantú, del Pvem y María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, resaltaron la importancia de la Comisión, por lo que se comprometieron a trabajar intensamente para darle viabilidad al proyecto en beneficios de toda la región de la Cuenca Baja del Pánuco.
Al concluir, el presidente de la Comisión Especial Jorge Terán Juárez agradeció el apoyo del gobernador Fernando Toranzo Fernández, “quien ha impulsado la reactivación de Pujal-Coy desde el inicio de su administración, invirtiendo más de 22 millones de pesos hasta el día de hoy”.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/