Antonio González Vázquez
San Luis Potosí ocupa la décima posición entre las entidades federativas con más denuncias por violencia familiar. Durante el período de enero a julio, acumuló 5 mil 741 incidentes, lo que representa que la tasa de denuncias por ese delito por cada 100 mil habitantes es de 188.1.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante ese mismo período de 2023 habían sumado 5 mil 636 denuncias, lo que muestra que la incidencia de la violencia familiar en el estado no solamente no se ha logrado contener, sino que crece marginalmente.
El año pasado cerró con 9 mil 320 denuncias por violencia familiar, lo que supone que diariamente se presentaron 25.5 casos, o bien un promedio mensual de 776.
De enero a julio, el promedio diario de denuncias fue de 26.9 y el mensual de 820.
Lo anterior refleja una inercia al alza de ese delito que, de manera preventiva, tendrían que atender instituciones públicas de los órdenes estatal y municipal a través de sus sistemas DIF.
Los estados con más denuncias de enero a julio, son la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, con 22 mil 249, 16 mil 828 y 11 mil 513, respectivamente. En contraparte, las entidades con menos denuncias son Tlaxcala y Yucatán, con 14 y 189.
Sobresale que San Luis Potosí se colocó por encima de la media nacional en la tasa de delitos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional es de 126.5 y el de la entidad potosina es 188.1, lo que le ubicó en la octava posición entre los estados de todo el país.
En ese contexto, destacó una publicación del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, quien en redes sociales abordó el tema de la violencia familiar en la entidad.
Compartió lo siguiente: “Con más apoyo, cuidamos a quienes más lo necesitan. Por eso, el personal de los Centros de Salud de San Luis Potosí brinda apoyo a padres y madres mediante pláticas para la prevención de la violencia familiar”.
Presentó un promocional que muestra a una mamá y un papá con su hijo en brazos, en el que resalta:
“Brindamos pláticas 7 mil 735 padres y madres para cuidar a mis ahijadx más pequeños del maltrato infantil”.
Cabe señalar que la violencia familiar no ocurre solo contra niñas y niños, sino también contra personas de la tercera edad y especialmente contra adolescentes, así como mujeres en su carácter de esposas y madres.