Instruye Córdova auditar sistema informático del INE

Uncategorized

Ante los cuestionamientos de diversos partidos políticos en torno al funcionamiento de los sistemas informáticos del Instituto Nacional Electoral en los cómputos distritales de la elección federal y las demandas de informes y auditorías, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova instruyó a la Secretaría Ejecutiva su realización. Sostuvo que en un ejercicio de autocrítica y porque “no hay nada que ocultar” se realizarán auditorías y se difundirán informes hacia lo sucedido.

En la sesión para dar por instalados los consejos locales en las 32 entidades para realizar los cómputos por circunscripción territorial, los representantes del PRD, Pablo Gómez, de Morena, Horacio Duarte y del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez hicieron un desglose de las inconsistencias de los reportes sobre los cómputos distritales. Gómez definió el caso de Juchitán como “escandaloso” porque reportó casillas computadas muy por encima de las actas realmente reportadas por lo que demandó una investigación profunda.

A su vez, el representante de Morena destacó que se pretendiera minimizar lo que sucedió ese día pues en realidad se trataba de la información que los ciudadanos recibían en torno al resultado de la elección. Recordó que los sistemas ya habían fallado desde la primera insaculación, el registro de los representantes de casilla, el primer simulacro del Sistema de Información de la Jornada Electoral y finalmente en el reporte de los cómputos.

El sistema que se diseño para difundir la información falló y por tanto no basta, dijo con un informe, sino que se requiere realmente de una auditoría para tener claro exactamente cuáles fluyeron las fallas.

El primero de los consejeros en salir al paso fue Arturo Sánchez, quien defendió, de entrada, la legalidad de la elección, de los cómputos. Dijo que no tenía empacho en reconocer que hubo un error en la difusión, pero afirmó que nunca impacto realmente la legalidad de la elección pues los cómputos distritales se realizaron en los términos legales.

Lo secundaría el consejero Javier Santiago, quien demandó no caer en los extremos: ni minimización del fallo cibernético ni extrapolación para descalificar la elección en su conjunto. “Vamos evitando los extremos, sin dramas ni minimizaciones. ¿Qué si la falla señalada afecta la elección? No. ¿Supervisar áreas ejecutivas y técnicas? Si. Hay que presentar un informe sobre los errores en los sistemas.

El petista Pedro Vázquez cuestionó el reporte de los datos correspondientes a su partido, que terminó con el 2.99 , una centésima abajo del mínimo legal para mantener el registro. Críticó las variaciones en la información y las inconsistencias sobre los votos del PT..

Ante las críticas, salió al pasó Córdova para reconocer que hubo errores en la información difundida por internet, que formaba parte del compromiso institucional de la máxima publicidad. Sin embargo, aseveró que “el Instituto no tiene absolutamente nada que esconder al público y los partidos”, por ello, dijo estar de acuerdo “absolutamente” en realizar una auditoría a los sistemas informáticos del INE para detectar donde estuvieron las inconsistencias, para que haya claridad de cómo evolucionó la información.

Instruyó a l secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a analizar cuáles serían las mejores condiciones para realizar una auditoría externa del sistema y al mismo tiempo rendir un informe en la próxima sesión ordinaria.

El priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la importancia de que las elecciones hayan resultado exitosas, si bien cuestionó el sistema de la información de los cómputos –donde no podía fallar porque el INE gastó una suma millonaria para su realización-, pero destacó que no haya habido complicaciones legales.

Dijo que la instrucción de Córdova no era suficiente. Reclamó un acuerdo de consejo general, y que se ordene que haya una información sobre la situación informática en el INE. Subrayó que no basta con una orden del consejero presidente que  lleve a medidas administrativas, porque es un sistema muy delicado. Insistió en que no puede haber fallas, particularmente por los recursos invertidos.

Posteriormente, el panista, Francisco Gárate centró sus críticas sobre el sistema y el millonario costo que ha tenido, porque la falla registrada “sí cuestiona la capacidad de las habilidades y el profesionalismo de quienes han manejado este sistema. Creo que hay que enfrentarlo con humildad y sin altanería”. En total, dijo, tuvieron un costo de 27 millones de pesos como para que ni siquiera tuviera un sistema de alerta para informar que había una falla.

Fuente: 24 Horas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp