Los delitos en total bajaron 2.8%, con reducciones del 72% en robo en transporte público, y de más de 20% en las modalidades de robo a transeúnte, robo a negocio y robo a casa habitación.
Las disminuciones en la incidencia delictiva son resultado del análisis del Modelo de Policía Orientado a la Solución de Problemas y a las acciones conjuntas con los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social.
La incidencia delictiva total en el municipio de San Luis Potosí disminuyó 2.8% en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo del 2023, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) correspondiente al mes de junio de 2024, que demuestra una reducción sostenida en los delitos de robo, gracias a las labores de inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de la Capital.
El reporte detalla la disminución de diversas modalidades delictivas como el robo en transporte público que disminuyó 72.2%, el robo a transeúnte, con una baja de 24.6%, así como el robo a negocio, que se redujo 21.7%.
Continúan a la baja el robo a casa habitación, al registrar una disminución del 22.7%, el robo de vehículo, que tuvo un decremento de 10.2%, en tanto que el robo con violencia se redujo 10.1%.
También, otras modalidades delictivas registran una baja considerable en la comparativa semestral: el homicidio doloso disminuyó 4 por ciento, la violación disminuyó 2.9 por ciento y la extorsión disminuyó 5.7 por ciento.
Estos indicadores se concatenan con la estrategia de seguridad implementada desde el Gobierno Municipal, que ha priorizado el análisis de la incidencia delictiva por cuadrantes, a través del modelo de policía enfocado a la solución de problemas (Modelo POP), con el que se realizan labores de inteligencia policial que permiten prevenir y combatir de manera efectiva a la delincuencia.
La reducción en la incidencia delictiva en la ciudad también está sustentada en las labores de los más de 400 Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, con los que las y los vecinos de distintas zonas de la Capital dan a conocer directamente las problemáticas de sus colonias a la SSPC del municipio de San Luis Potosí.