Noche de terror vivieron los habitantes de la Fracción El Charquillo, lugar que se ubica cerca de la comunidad de San Pedro entre los límites de los municipios de Venado y Moctezuma, por la intensa granizada que acabó con cultivos y destrozó ventanas y techos de las viviendas que se ubican en el lugar.
Aproximadamente a las 10 de la noche, inició una intensa granizada que se abatió en el lugar antes mencionado con una duración de aproximadamente una hora, trayendo consigo devastación por los daños ocasionados a cultivos de alfalfa y árboles frutales como duraznos, nogales y parras, afortunadamente, dijeron los productores afectados, apenas querían iniciar la siembra de chiles, por lo que también la cintilla para riego que previamente habían colocado en los surcos, se echó a perder por la fuerza de la tempestad.
Al siguiente día, señalaron los afectados, al hacer un recuento de los daños, se percataron de que fueron aproximadamente 150 hectáreas, las que fueron afectadas por la granizada registrando pérdida total en los cultivos que tenían establecidos, además de que equipos de bombeo, tubería y cintilla para riego, fueron destrozados.
Algunos de los productores que sufrieron pérdidas, son: Francisco Moreno, Blas Guerrero, Gabriel Espinoza Arriaga y el Ing. Calderón, faltando por cuantificar los daños ocasionados en los predios de otros productores.
Al respecto, los afectados señalaron para LA RAZÓN, que esto es una muestra de que contra los fenómenos naturales nada se puede hacer, por lo que sólo esperan que las autoridades tanto municipales como estatales, los apoyen para reponer las pérdidas que les ocasionó la granizada, ya que en la mayoría de casos se registró pérdida total por la intensidad de la granizada, donde en algunos lugares el granizo alcanzó hasta 70 cms. de espesor.
Por último, ellos dijeron que esperan que de verdad las autoridades se den una vuelta por el lugar, para que constaten el grado de afectación que sufrieron en sus predios y en sus cultivos, para que los apoyen y así reponer algo de lo mucho que perdieron y, mientras tanto, comentaron “no nos queda otra más, que seguir trabajando para aprovechar en algún cultivo de temporal, la humedad que dejó la granizada”.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=116921