Intensifican acciones para evitar la mortalidad materna

Uncategorized

A fin de que toda mujer embarazada reciba atención prenatal dirigida a la prevención, detección y control de factores de riesgo obstétrico y perinatal, la Secretaría de Salud en el estado cuenta con más de 180 centros de salud en todo el estado, donde se brinda de manera gratuita atención de calidad enfocada a evitar la mortalidad materna.
El embarazo en adolescentes en México, es un fenómeno que tiene una alta incidencia y múltiples consecuencias. De enero a la fecha se han presentado 7 mil 831 embarazos de los cuales 2 mil 192 son de población menor de 20 años.
El embarazo y parto de una adolescente son de alto riesgo, ya que existe mayor probabilidad de que surjan complicaciones, afectando a la madre como al niño, el bajo peso y el parto prematuro son mayores en las adolescentes debido a que el útero no ha completado su desarrollo, los bebés  que nacen con bajo peso pueden tener problemas de salud durante los primeros meses de vida y tener complicaciones en su desarrollo.
Recién nacido necesita atenciones básicas, la madre tendrá que asumirlas con responsabilidad, la gran mayoría de las  adolescentes que resultan embarazadas no lo desean y la decisión de tener ese hijo conlleva a gran responsabilidad a la cual normalmente no están preparadas, y traen como consecuencias problemas como la deserción escolar, economía inestable y falta de  vivienda.
El reconocimiento de los derechos sexuales de los adolescentes, la accesibilidad a la información y anticoncepción,  permite evitar en los y las jóvenes desinformación, aumento de infecciones de trasmisión sexual y los embarazos no deseados, por lo que  durante el presente año, se consolidó la Red de Servicios Amigables que cuenta ya con 35 módulos ubicados en las 7 jurisdicciones sanitarias, así como 220 promotores juveniles, 69 hombres y 151 mujeres, donde se busca acercar a los servicios a la población adolecente que apoyan a impartir pláticas, y talleres.
Otra de las estrategias que se han impulsado para la prevención de embarazos en adolescentes es el Proyecto Bebé Virtual, donde se entrega a una pareja de adolescentes  un bebé electrónico con el que se tiene la oportunidad de simular la paternidad temprana, ya que el muñeco llora, duerme, orina, excreta y tiene que ser alimentado, además de contar con un chip electrónico que registra si el muñeco fue violentado o mal cuidado por los padres.
Actualmente la Secretaría de Salud en materia de planificación familiar, ha incorporado al cuadro básico de medicamentos métodos anticonceptivos modernos, tal es el caso del implante subdérmico, el dispositivo intrauterino liberador de Levonogestrel y la anticoncepción de emergencia o comúnmente conocida como la “Pastilla del Día Siguiente”.

 

Fuente: Herlado

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp