En lo que va del año, la dirección Comercial del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS ha detectado al menos 21 mecanismos de succión de agua potable directamente de la red pública. Esta práctica no solo afecta la infraestructura al aumentar la presión y potencialmente dañar los ductos, sino que también priva a los vecinos cercanos del acceso al agua, especialmente a las viviendas ubicadas en zonas elevadas.
Las sanciones por instalar estos accesorios ilegales están contempladas en la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí, específicamente en los artículos 231 y 232, que establecen multas económicas que van desde las 5 hasta las 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), de acuerdo con su valor actual en el año 2024.
El Organismo hace un llamado urgente a la población para que no recurra a estas prácticas ilegales, las cuales no solo contravienen la ley, sino que perjudican tanto a la infraestructura de Interapas como a la comunidad que se ve afectada por la escasez de agua. Es fundamental que los ciudadanos denuncien cualquier uso indebido de bombas de presión a través de las redes sociales de Interapas San Luis Potosí o llamando al teléfono 4441236400.