Interapas asegura suministro de agua con nueva infraestructura y menor uso de El Realito

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

Gracias a la eficiencia alcanzada mediante la rehabilitación y perforación de pozos, Interapas ha reducido a la mitad el volumen de agua que recibe de la presa El Realito para la zona sur poniente de la ciudad capital. Este ajuste se ha logrado sustituyendo el suministro de El Realito con agua de pozos que comenzaron a operar como parte del Plan Emergente de Agua.

El proyecto de rehabilitación incluyó 78 pozos, que ahora proporcionan 412 litros por segundo. Además, la perforación de seis nuevos pozos ha generado 200 litros por segundo adicionales. Estos pozos, ubicados en San Leonel, UAM, Aguaje, Himno Nacional, Valle Dorado y Jardines del Sur, aseguran el suministro de agua a colonias que antes dependían de El Realito, como San Juan de Guadalupe, Valle Dorado, parte de Naranjal, Balcones del Valle, y Himno Nacional, entre otras.

La colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de la Capital y Interapas ha sido clave en este esfuerzo. Además, el buen manejo de la presa de San José durante las lluvias de julio permitió almacenar aproximadamente 7 millones de metros cúbicos de agua. Esta cantidad adicional proporciona 250 litros por segundo más, complementando los 600 litros por segundo obtenidos de los pozos rehabilitados, las reparaciones de fugas y las nuevas perforaciones.

Con estas mejoras, Interapas ha garantizado el abasto de agua para las colonias de la zona afectada, demostrando una gestión eficiente del recurso hídrico en la región.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp