Patricia Calvillo
En los últimos días autoridades legislativas se han inconformado con el trabajo que se realiza en el Interapas, y hasta han dicho que requerirán la presencia del titular del organismo Enrique Torres para que destrabe algunas dudas sobre su trabajo, pero antes de que eso ocurra ya se hacen alianzas con el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT).
Se indicó que este acercamiento debe servir para solucionar los problemas del agua para los potosinos de la zona metropolitana.
El IPICYT cuenta con laboratorios de avanzada, equipos de última generación y con especialistas preparados en temas de agua por lo que seguramente encontrarán algunas ideas para solucionar la crisis de escasez que viven los potosinos.
Directivos del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS). realizaron una visita al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), para conocer las investigaciones y estudios, así como los laboratorios, las herramientas y avances tecnológicos, que pueden solucionar problemas del agua en beneficio de los potosinos.
Por parte del IPICYT estuvieron presentes el Director General, Luis Antonio Salazar Olivo, el Director de Vinculación, Alejandro Vázquez Bulman, además de los doctores Omar Delgado, Ángel Alpuche y René Rangel, investigadores de las divisiones de Geociencias Aplicadas, Biología Molecular y de Ciencias Ambientales, respectivamente.
Al concluir la reunión de trabajo, Luis Antonio Salazar destacó la importancia de la reunión entre directivos del INTERAPAS con algunos especialistas del IPICYT ya que se habló sobre la posibilidad de colaboraciones en la solución de problemas, “como la contaminación por flúor, pero también en temas que atañen mucho a la población actualmente, sobre aprovisionamiento de las fuentes superficiales de agua, como los problemas que tiene el Realito, o cómo abordar el problema de aguas superficiales que vienen de la Presa San José”.
Esté acercamiento con el INTERAPAS continuará en breve al señalar que esta fue una primera reunión de trabajo “esperemos que, en reuniones posteriores e inmediatas, en el corto plazo puedan establecerse proyectos de colaboración conjunta entre el organismo operador de agua y el IPICYT, que permitan contar con una mayor afluencia de este líquido con la calidad adecuada para el consumo de la población”.
El organismo científico contribuye de esta forma a buscar un beneficio social a través de sus investigaciones y la generación de conocimiento, “somos un centro público y todas nuestras capacidades científicas y tecnológicas están puestas a disposición del estado, de la sociedad de la administración pública, y de la sociedad en general para resolver problemas de orden práctico”.
Al finalizar la reunión de trabajo se llevó a cabo una visita al Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), uno de los tres laboratorios nacionales con los que cuenta el IPICYT, donde se mostró parte de las investigaciones que ahí se llevan a cabo como el análisis de fluoruro y arsénico en agua potable.
El Sol de San Luis