Tras la rueda de prensa llevada a cabo el pasado viernes 11 de enero, encabezada por el oficial mayor del Ayuntamiento, Oscar Valle Portilla, respecto a los 25 expedientes que evidenciaban las irregularidades con las que operaban las purificadoras de agua instaladas en la capital por el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez, el Interapas emitió un boletín de prensa informando que dichas purificadoras operaban con tomas clandestinas, las cuales representaban un aproximado de 2 millones 250 mil pesos de pérdidas anuales por la evasión de pago de servicios.
Asimismo, se especifica en dicho comunicado que el personal del Área Comercial realizó un recorrido por las 25 purificadoras de la capital, en donde se percataron que las mismas tenían tomas conectadas a la red de distribución, las cuales fueron consideradas por el Interapas como “tomas clandestinas”, ya que no estaban dadas de alta en el padrón de usuarios de tomas comerciales.
“El costo presuntivo al bimestre por el cobro de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de cada una de las potabilizadoras era de 5 mil pesos, aproximadamente, que equivale a 30 mil pesos al año, y durante el periodo de la administración a 90 mil pesos, que multiplicado por las 25 potabilizadoras, representan 2 millones 250 mil pesos que dejaron de ingresar por este concepto al organismo operador”, se señala en comunicado emitido por el Interapas.
Entrevistado por Astrolabio Diario Digital, el titular del Interapas, Fermín Purata, informó que del diagnóstico que han realizado sobre el organismo se han detectado alrededor de mil 200 tomas clandestinas en la zona metropolitana que comprende a San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
Indicó que entre las tomas clandestinas se encuentran hospitales, escuelas y plazas comerciales, y en algunos casos, después de un análisis y la aplicación de una multa, se han regularizado en el padrón del Interapas.
También informó que además de las 25 tomas correspondientes a las purificadoras instaladas por la administración anterior en San Luis Potosí, en Soledad también se detectaron en 19 purificadoras de agua con tomas clandestinas.
Puntualizó que, en el caso de Soledad, la delegada Natalia Castillo, ha realizado las acciones correspondientes como cortar el suministro de agua de las mismas, hasta que se regularicen.
Finalmente expresó que la Contraloría Interna del Ayuntamiento está notificada de dichas irregularidades y no se podrá señalar a un responsable hasta que terminen las investigaciones.
“Ya no se está suministrando, se acabaron con las tomas clandestinas, no están las purificadoras operando, vamos a ver qué arroja la Contraloría Interna”, agregó.