Un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y estadounidenses permitió interceptar un semisumergible que transportaba varias toneladas de posible cocaína en aguas del Pacífico. La embarcación fue localizada a más de 463 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, donde fuerzas navales lograron asegurar la nave y detener a sus tres tripulantes.
La acción fue encabezada por la Secretaría de Marina-Armada de México, como parte de sus operaciones permanentes de vigilancia marítima. En el despliegue participaron patrullas oceánicas, aeronaves y unidades interceptoras que dieron seguimiento a la embarcación de bajo perfil, conocida como narcosubmarino, utilizada para el traslado de droga en altamar.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que dentro de la nave se encontraron 179 bultos de diferentes tamaños que contenían varias toneladas de presunta cocaína. El peso exacto será determinado por las autoridades correspondientes una vez que la carga sea puesta a disposición oficial al arribar a puerto.
Las autoridades detallaron que el operativo contó con información de inteligencia proporcionada por el Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta de Estados Unidos, lo que permitió ubicar la ruta del semisumergible y coordinar su intercepción. En total participaron una patrulla oceánica encargada del aseguramiento directo, además de aeronaves de ala fija, helicópteros y patrullas interceptoras.
Los tres detenidos fueron informados de sus derechos y serán puestos a disposición de las autoridades para definir su situación legal. Con este aseguramiento, suman alrededor de 10 toneladas de cocaína confiscadas en menos de una semana en costas mexicanas, lo que representa un golpe importante a las finanzas de grupos delictivos dedicados al tráfico internacional de drogas.
Las autoridades señalaron que estas acciones buscan frenar el flujo de sustancias ilícitas y reducir el impacto que estas actividades tienen tanto en México como en otros países.
En otro hecho relacionado con operativos de seguridad, tres elementos de la Policía Estatal de Colima fueron detenidos por su presunta participación en un ataque armado ocurrido el 9 de diciembre de 2025 contra un subsecretario de seguridad estatal. Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas mediante el llamado Operativo Enjambre, en coordinación con autoridades locales y federales.