MÉXICO

Interpol emite ficha roja contra García Cabeza de Vaca por siete delitos

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) actualizó la ficha roja de búsqueda contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

En la nueva ficha se ampliaron de tres a 10 los delitos por los que las autoridades mexicanas buscan detener al exmandatario tamaulipeco, actualmente considerado prófugo de la justicia.

Los siete delitos que sumó son terrorismo, tráfico de migrantes, robo de piezas de arte, crímenes contra de la paz, violencia sexual en conflicto, crimen organizado y violación de los derechos humanos.

Algunos de ellos son delitos graves, por lo que, de ser detenido, no obtendría el beneficio de seguir su proceso en libertad.

Esos ilícitos se suman a los originalmente registrados en la primera ficha roja de búsqueda de Interpol, consistentes en corrupción, fraude fiscal y lavado de dinero.

García Cabeza de Vaca concluyó el último día de septiembre su encargo como gobernador de Tamaulipas. Con ello, perdió su fuero constitucional y se reactivó la persecución que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en su contra.

La dependencia había gestionado ante el Congreso de la Unión, la Suprema Corte y el Congreso de Tamaulipas el desafuero del exmandatario, lo cual no logró.

Una vez concluido su encargo, reactivó las imputaciones, por lo que pidió activar una alerta migratoria y solicitó a Interpol girar ficha roja de búsqueda internacional.

El Financiero

X