El Hospital General de Zona Número 35 fue inaugurado en Puebla el 3 de abril de este 2023. Está “nuevo”, pero algo que causó ruido la tarde del 24 de mayo fueron el par de videos compartidos en redes que muestran la inundación en este sitio, a lo que el IMSS respondió que era una filtración.
Una filtración de agua… por la limpieza en tuberías del techo ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Inundación en un hospital recién inaugurado y así respondió el IMSS
Los videos de la inundación en el Hospital General de Zona Número 35 se sumaron a los que ya hemos visto de otros hospitales en el IMSS, en una situación similar, en los últimos años.
En redes se llegó a decir —porque en los videos se ve hasta una minicascada— que el techo de este hospital recién inaugurado supuestamente había colapsado tras las fuertes lluvias en Puebla.
Esta información roló en redes hasta que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) salió al paso, publicó un breve comunicado y negó que se tratara de una falla propia de este hospital.
¿Entonces? ¿Qué explicó el IMSS? Lo dejó como una filtración de agua que no afectó, dijo, el servicio en el hospital o al equipo médico.
“La filtración de agua se relaciona con la limpieza en tuberías del techo ante la caída de cenizas del Popocatépetl. El agua fue retirada sin afectaciones a los servicios del hospital”.
Vaya “filtración” que alcanzó un buen tramo de uno de los pasillos del Hospital General de Zona Número 35 y provocó una minicascada que movilizó al personal del IMSS —en medio de la temporada de lluvias que acaba de arrancar y la emergencia por la actividad del volcán Popocatépetl, combinación nada ganadora para la población local.
Por cualquier cosa y nada más como contexto, el Hospital General de Zona Número 35 Cuautlancingo inició operaciones —con el buen ánimo del personal— a comienzos de abril de este 2023, con el objetivo de brindar atención a pacientes de Huejotzingo, Cholula y Puebla capital.
Sopitas