De 72 que ha abierto esta Legislatura ninguno ha procedido y 54 permanecen en la congeladora.
Los juicios de responsabilidades para los cuales el Congreso del Estado habrá de votar si crea o no comisiones jurisdiccionales, servirán para engrosar la lista de 54 procedimientos detenidos desde que inició la Legislatura y que al final serán heredados; entre ellos, incluso hay uno promovido por Lucila Nava Piña, diputada plurinominal electa.
La página de internet del Congreso del Estado da cuenta de los Acuerdos y Juicios de Responsabilidad a partir del 15 de septiembre de 2012 hasta el 3 de agosto de 2015; en total han sido 72. De estos, 18 han sido “Improcedentes y/o sin materia”, mientras que 54 se encuentran como Pendientes. Ninguno ha procedido.
El más añejo de los pendientes es el expediente 157/2010/M-2, promovido por Lucía Ordóñez Quiroz en contra del ayuntamiento de Charcas, y que data del 20 de septiembre de 2012. Así como entró con la Legislatura se irá con ella sin resolución.
También hay uno promovido por Lucila Nava Piña en 2 de febrero de 2014 y que sigue en estatus de pendiente, en contra del presidente municipal de Matlapa.
De los 18 juicios improcedentes, 10 corresponden a Soledad de Graciano Sánchez, algunos de ellos promovidos por el Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento y otros por el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA).
El juicio de responsabilidad más reciente que ha sido resuelto por el Congreso fue uno contra la presidenta del TECA promovido por la representante legal de la C. María Juana Ruiz Hernández, y que le dieron entrada en sesión ordinaria del 4 de diciembre de 2012.
Después de este, el Legislativo le ha dado entrada a otros 11 juicios pero no han avanzado.
Fuente: Pulso