Inversión, capacitación e infraestructura, factores clave para la búsqueda en las cuatro zonas del Estado

Por dos años consecutivos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) obtuvo una inversión sin límites para mejorar su equipamiento y la capacitación del personal.

Con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de construir procesos de búsqueda más sólidos, transparentes y con respeto a los derechos humanos, durante el 2024, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) realizó cincocampañas de toma de muestras que abarcaron 12 municipios para la colecta de muestras genéticas que se incorporaron a la base de datos del Centro Estatal de Identificación.

Adicionalmente, se fortaleció la inversión para garantizar el Derecho de todas las personas a ser buscadas, y se ejerció un subsidio de 26 millones de pesos gracias al apoyo del Mandatario potosino y el convenio de coordinación y adhesión con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para adquirir y mejorar su equipamiento y contar con insumos y software especializado, informó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

Precisó que estas acciones colocan a SLP entre uno de los primeros Estados con mayor tecnología aplicada a la localización y búsqueda de personas, porque la inversión en infraestructura y capacidades no solo representa un avance operativo sino un compromiso ético y humanitario del gobierno estatal, además de mantener la disposición de fortalecer el diálogo e incluir la participación activa de colectivos y familiares en cada paso del proceso.

El responsable de la política interna en el Estado comentó que para estar acorde con el equipamiento y la capacitación del personal, durante el 2024 acudieron al dos capacitaciones de carácter internacional, una en San Antonio, Texas y otra más en Alemania, para la actualización de técnicas para el procesamiento de muestras.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp