Inversión en San Luis Potosí en peligro ante triunfo de Trump, alerta Fitch

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

La reelección de Donald Trump en Estados Unidos podría generar una incertidumbre política y económica que afectaría la llegada de inversión extranjera a estados mexicanos como San Luis Potosí, según un informe de Fitch Ratings.

En su reporte titulado “Impactos potenciales de la Victoria de Trump en Estados Mexicanos,” la calificadora financiera destacó que la victoria del republicano podría tener múltiples implicaciones en la estabilidad económica de las entidades, sobre todo para aquellas con economías dependientes del comercio y la inversión extranjera.

Uno de los sectores más vulnerables ante esta nueva realidad política en Estados Unidos es la inversión extranjera directa (IED) y la relocalización de empresas. Fitch Ratings señaló que la incertidumbre política y económica podría desalentar tanto la IED como los planes de expansión de empresas en México. “Una victoria de Trump podría hacer que México sea menos atractivo para la inversión, especialmente si se intensifican políticas orientadas a repatriar producción manufacturera a Estados Unidos,” detalla el informe.

Las políticas fiscales y regulatorias más restrictivas de un posible segundo período de Trump también podrían reducir el atractivo de México como destino de inversión. Según Fitch, estados como San Luis Potosí, Baja California, Ciudad de México y Nuevo León, que han recibido importantes flujos de inversión estadounidense en los últimos años, serían los más afectados.

Asimismo, la consultora advierte que una eventual renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría aumentar las barreras comerciales, afectando a entidades como Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, cuyos sectores industriales dependen en gran medida del acceso al mercado estadounidense.

Un incremento en los aranceles y políticas de importación más estrictas podrían reducir la competitividad de los productos mexicanos en el mercado de Estados Unidos, disminuyendo ingresos fiscales y la recaudación de impuestos locales.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, San Luis Potosí había recibido hasta el primer semestre de este año una inversión de mil 064 millones de dólares, lo cual podría estar en riesgo si las políticas proteccionistas de Trump se reactivan.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp