Inversión en SLP y el Bajío es superior a la de la Frontera

Uncategorized

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, aunque los estados de la frontera se mantienen como la zona de mayor inversión extranjera en la industria, el Bajío ha despegado como la región con un mayor dinamismo pues su crecimiento ha sido mayor en los últimos 10 años.

Estas cifras señalan que la inversión extranjera en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes creció 126 por ciento de 2003 a 2012, mientras que el ritmo de crecimiento en los cinco estados fronterizos fue de la mitad, un 67 por ciento.

Las industrias automotriz y aeroespacial han sido el motor del crecimiento en el Bajío, región que la firma de análisis privado Stratfor califica como “el nuevo centro manufacturero del país”.

De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Economía, el Bajío ha tenido mayores ventajas competitivas por su ubicación geográfica, infraestructura, mano de obra calificada y condiciones de seguridad pública.

El crecimiento ha sido mayor en los últimos tres años. Tan sólo Guanajuato cuadruplicó la inversión extranjera directa (IED) entre 2010 y 2012, de 122 a 496 millones de dólares.

La cantidad de dinero que llega a la frontera aún es mayor que la destinada al Bajío, pero en el norte se ha registrado un descenso en la IED.
Nuevo León es el estado que ha registrado la mayor caída, pues en 2010 recibió más de 5 mil millones de dólares de IED y en 2012 la cifra fue de 1,157 millones de dólares.

Coahuila es el estado fronterizo que mejores números arroja en la atracción de IED, gracias a las inversiones en la industria automotriz en la región Sureste.

 

http://planoinformativo.com/nota/id/251971/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp