Por Desiree Madrid (Astrolabio)
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la encargada de manejar diversos proyectos hídricos en San Luis Potosí, entre los cuales se destaca el arreglo del ducto de la presa El Realito, que abastece parte de la capital del estado.
Gallardo Cardona explicó que con el apoyo del Gobierno Federal se buscará solucionar los problemas relacionados con el ducto que necesita ser cambiado, además de que “obviamente va a haber resistencia por parte de la empresa, pero la empresa sabe todo lo que ha incumplido, todo lo que ha fallado, todo lo que le ha robado a los potosinos en pocas palabras”.
El gobernador recordó que hace un año se reunió con la empresa Aquos, encargada de la presa El Realito, la cual se comprometió a realizar el cambio del ducto, pero no cumplió.
La presa El Realito, inaugurada en 2015, ha presentado diversas fallas como una fractura en la cortina que provocó el desabastecimiento de agua en 2023 en plena crisis hídrica. A pesar de las reparaciones que se han realizado, la presa aún presenta fallas.
Gallardo Cardona destacó que uno de los principales objetivos será poner en funcionamiento El Realito al 100 por ciento bajo la gestión de Conagua.
Además, informó que se dará inicio a la presa Las Escobas, que también estará bajo la supervisión de Conagua y se prevé que entre en operación en 2025, con una inversión de 600 millones de pesos.
Este proyecto tiene como objetivo evitar el desfogue innecesario de la presa San José, que actualmente desperdicia agua debido a la falta de captación cuando llega a su límite.
Asimismo, el gobernador señaló que uno los otros proyectos en materia hídrica será la recuperación de la presa La Maroma en Matehuala, que se considera el segundo proyecto de Conagua en colaboración con el gobierno estatal. Este proyecto se espera iniciar a finales de 2024, con el objetivo de mejorar la gestión del agua en la región Altiplano.